https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Jornadas Nacionales de Alfalfa 2017 Calchín será sede de la mayor dinámica forrajera y de henificación de Argentina

En la localidad de Calchín, y ante medios regionales y provinciales, fueron presentadas las Jornadas Nacionales de Alfalfa que tendrán lugar los días 15 y 16 de noviembre de 2017 en Pozo del Molle, con disertaciones y muestra estática, y en Calchín, con demostraciones dinámicas y a campo.

La rueda de prensa en Calchín fue encabezada por el intendente Claudio Gorgerino, quien es médico veterinario, productor leche y de alfalfa y el secretario de Gobierno de Pozo del Molle, Joaquín Ibarra. En representación del Inta estuvieron en la cabecera los ingenieros Daniel Basigalup, referente de alfalfa de la institución y Federico Sánchez, técnico del programa Inta Precop.
En diálogo con los periodistas, el intendente Gorgerino indicó: “Esperamos con ansias estas jornadas porque Calchín es una de las zonas en donde hay una superficie importante de alfalfa y donde tenemos empresas importantes, no solo a nivel nacional sino internacional porque hay firmas que están exportando, ya sea de la forma industrializada a través del pellet o de la forma de megafardos a distintos países de América, Europa y Asia”.

En Calchín, localidad ubicada sobre la ruta 13 hay importantes plantas de procesado de alfalfa y por las rutas que las circundan es incesante el tránsito de camiones con fardos, rollos, pellets y megafardos. Por estos días se ajustan detalles de la mayor planta pelleteadora de alfalfa de Latinoamérica que pondrá en marcha la empresa Pellfood, pero además en esa localidad está la base de la empresa Alfacal, cuyo eje de negocios es el megafardo, y tiene proyectada la construcción de una planta de prensado. Además otra empresa que es Agro Cal SRL también produce pellets. “Yo creo que en Calchín debe haber unas 6.000 hectáreas de alfalfa y ya se ha hecho una costumbre incluirla en la rotación de cualquier productor de la zona”, dijo el intendente.

Gorgerino calculó que el procesamiento de la alfalfa genera unos 40 empleos directos, a lo que hay que sumarle la logística, el transporte y todo el trabajo que implica a su alrededor, no solo en Calchín, sino en localidades circundantes como Sacanta, Luque, Calchín Oeste y Carrilobo.

El anfitrión de la parte dinámica que se escenificará en más de 60 hectáreas del campo Alfacal enfatizó: “Invitamos a todo el mundo, trasladar la invitación a todos los productores rurales a la dinámica que se va a realizar en el kilómetro 74,5 en el campo de Alfacal sobre la vera de la ruta 13 entre Calchín y Sacanta. La dinámica se va a realizar con una expectativa muy importante de maquinarias y de tecnología, de plots de semilleros de alfalfa que llevan a que el productor se interese en conocer las diferentes variedades y también toda la tecnología aplicable a la henificación o lo que es el corte, todo el movimiento y lo que lleva al henificado o la confección de los megafardos, rollos y demás productos de la alfalfa”.

El Inta siempre está
El Inta es coorganizador de las Jornadas Nacionales de Alfalfa, y en la conferencia de presa de Calchín, que estuvo precedida de un recorrido a campo para monitorear el desarrollo de la alfalfa, estuvieron además del ingeniero Daniel Basigalup, referente en el cultivo y quien abrirá las disertaciones en Pozo del Molle, Valeria Arolfo, Silvia Olivo, y Ariel Odorizzi, todos del Área Producción Animal del Inta Manfredi, quienes son los responsables del monitoreo de los plots de alfalfa y las megaparcelas con sistemas de siembra y densidades diversas. Junto a ellos también dijeron presentes Federico Sánchez y Gastón Urrets Zavalía del Inta Precop, quienes serán los responsables de la muestra dinámica de maquinarias en la tarde del jueves 16 de noviembre.

En diálogo con la prensa, Basigalup indicó que se verifica mucho interés, “no solamente de la región sino de varias otras provincias con lo cual creo que afortunadamente vamos a tener una muy buena jornada”. Agregó que ayuda que “se va construyendo la Cámara Argentina de la Alfalfa, y que hay un fuerte sentido de pertenencia con relación al cultivo de otras entidades, de empresas semilleras, de maquinaria, insumos, quienes ven a la alfalfa con un gran potencial. También tenemos muchos interesados desde el extranjero, y ya han confirmado su presencia profesionales de Uruguay y Chile, y también confirmó su presencia Mike Peterson, uno de los integrantes de la firma Forage Genetics de los Estados Unidos”.

¿Por qué alguien debería interesarse y asistir a las Jornadas Nacionales de Alfalfa?
Basigalup: Para los que les gusta el cultivo y para los que están trabajando en eso, la idea nuestra en esta organización conjunta entre INTA y TodoAgro es ofrecer un programa completo desde lo técnico con charlas que van desde un panorama bien actual, el control de malezas, henificación, las perspectivas económicas, el pastoreo mecánico, el pastoreo directo, con profesionales argentinos, hasta las dinámicas a campo con muchas empresas participantes. Pero además hemos convocado al doctor Dan Putnam de la Universidad de California, que es analista experto en el tema y nos va a contar un poco la situación de la alfalfa en los Estados Unidos y básicamente cómo han hecho para definir un sistema de coexistencia entre alfalfas transgénicas y convencionales, que eso es una cosa que nosotros tenemos que ir pensando para cuando las alfalfas transgénicas sean legales -porque hoy hay pero son ilegales-, apuntó. También hemos invitado a un orador español que es Joaquín Capistrós, director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada para ambientarnos respecto a cómo se ha organizado España, habida cuenta de que Argentina está constituyendo la Cámara Argentina de la Alfalfa donde la idea es juntar a las empresas y productores que están en la henificación para que aúnen esfuerzos, definamos tipificaciones de calidad, trabajemos en lo que es logística. Es un negocio interesante pero que hay que atender muchos detalles como para que realmente tenga una buena rentabilidad.

Será la mayor dinámica forrajera y de henificación de Argentina
Ya hay cerca de 30 máquinas forrajeras y de henificación confirmadas en la dinámica de las Jornadas Nacionales de Alfalfa. “Vamos a tener la oportunidad de ver todo el paquete tecnológico que tenemos en Argentina. En heno también hemos crecido mucho, sobre todo en lo que es segadoras con sistema de piloto automático RTK, también habrá rotoenfardadoras de nueva generación, y esto es importante ya que es un punto donde nuestro parque se encuentra un poco envejecido y tenemos que volver a renovarlo con máquinas que tienen un gran aporte de sensores para medición de humedad, y sistemas procesadores de fibras”, indicó Federico Sánchez integrante del equipo de Eficiencia de Cosecha de Forrajes del Inta.

Añadió que “ya no existe ninguna marca que no ofrezca procesadores de fibra, ya que todas la han adoptado y en Argentina eso también está creciendo. Es el trabajo que realiza el rotor que va después del recolector y todo el heno que va ingresando a la máquina lo va picando y queda disponible, en el caso de la rotoenfardadora a 7 centímetros, y en el caso de la megaenfardadora más, si ponemos mayor cantidad de cuchillas o sea más corta la fibra. Son tecnologías que el resto del mundo las está adoptando y en Argentina están llegando y un poco es la posibilidad de verlas a campo, de observar si realmente genera más pérdida, como cambia la capacidad de trabajo en la máquina, si hay algún cambio en el consumo de combustible. Creemos que va a ser una oportunidad donde no solo vamos a poder ver la mayoría de las máquinas que tenemos en el mercado de henificación sino también profundizar sobre la tecnología de proceso, que es un poco la que hace que podamos lograr calidad y que nuestro heno pegue un salto de calidad”.

En el Campo Alfacal, podrán verse en la dinámica la tarea de sembradoras, segadoras acondicionadoras, rastrillos y giróscopos, rotoenfardadoras, enfardadoras, megaenfardadoras, recolectores de megafardos y mixers.

El programa a desarrollar en las Jornadas nacionales de Alfalfa es el siguiente:

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2017
8:15 a 8:45 hs: Acreditaciones (Hotel del Centro – Pozo del Molle).
8:45 a 9:00 hs: Apertura del cónclave con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
9.00 - 9.40 hs: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Estado del cultivo de alfalfa en Argentina. Ing. Agr. Daniel Basigalup (INTA Manfredi).
9.45 - 10.45 hs: ¿Pastoreo directo o pastoreo mecánico? ¿De qué depende?. Panel: con Juan José Amadeo y Federico Brinner (productor y asesor privado).
10.45 - 11.30 hs: Coffee Break.
11.30 - 12.00 hs: ¿Alfalfa en sistemas agrícolas? ¿Para qué? ¿Cómo? La Cría Bovina Intensiva. Med. Vet. Martín Correa Luna (INTA Venado Tuerto).
12.00 -13.00 hs: ¿Qué hay de nuevo? Novedades empresarias: variedades, inoculantes, fertilizantes, servicios, etc. Especialistas de empresas del sector.
13.00 - 14.10 hs: Almuerzo.
14.15 - 15.00 hs: Control de malezas problema en alfalfa. ¿Cómo manejar el cultivo en tiempos de mayor resistencia?. Ing. Agr. Juan López, experto en malezas.
15.00 - 15.40 hs: Tecnologías de Henificación. Ing. Agr. Federico Sánchez y Gastón Urretz Zavalía (INTA Manfredi)..
15.40 hs: Break.
16.30 – 17:00 hs: ¿Es cierto que nos estamos perdiendo un gran negocio? El mercado de alfalfa procesada en Argentina. Lic. Martín Giletta (INTA Manfredi).
17.00 - 17.40 hs: Un repaso al sector de la industria de la deshidratación en España. Su negocio, asociativismo, tecnología y demanda. Joaquín Capistrós Moreu, Director de la Asociación Española de fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA).

Nota: Desde las 17.50 horas, las empresas relacionadas al negocio del heno en Argentina mantendrán un encuentro con Joaquín Capistrós (AEFA).

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2017
9.00 - 10.30 hs: ¿Cuán importante sigue siendo la alfalfa en EE.UU.? ¿Crecen las variedades transgénicas? Perspectivas de la alfalfa en USA. Dr. Dan Putnam, especialista de la Universidad de California, Davis.
10.30 - 11.00 hs: ¿Qué están haciendo las provincias por el cultivo de Alfalfa?. Panel con funcionarios de provincias productoras.
11.30 hs: Partida para Calchín a la Dinámica de Campo.
12.30 - 14.00 hs: Almuerzo en Calchín.
14.00 - 14.45 hs: Ensayos de cultivares, Densidades y Sistemas de siembra de Alfalfa. Coordinan: Ing. Agr. Ariel Odorizzi, Biól. Valeria Arolfo e Ing. Agr. Silvia Olivo (INTA Manfredi).
14.45 - 17.00 hs. Dinámica maquinaria de siembra, segado-acondicionado, hilerado y henificación. Coordinan: Ing. Agr. Federico Sánchez y Gastón Urretz Zavalía (INTA Manfredi).