https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"El Momo Venegas fue un dirigente honorable"

Las oficinas centrales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) -sobre la calle Reconquista- son lo más parecido a un museo peronista. Cuadros y bustos de Perón y Evita abundan en un lugar que fue diseñado a medida por el histórico líder del gremio de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas. También pueden observarse placas conmemorativas, documentación, muebles, armas, objetos personales, libros y fotografías inéditas de lo que fueron las distintas etapas de Perón en el poder. Se trata, indudablemente, de un verdadero rincón peronista en pleno microcentro porteño donde es posible respirar parte de la historia del país.

Hasta esta oficina llegó LPO para entrevistar al actual titular de la UATRE, Ramón Ayala (66), quien asumió la conducción del sindicato a mediados de julio pasado. Con mate en mano, Ayala sabe que el tema principal de la charla girará en torno a las denuncias realizadas por Eva Venegas que lo acusó, no sólo de traicionar a su padre, sino también de ser socio de un supuesto testaferro del "Momo". Para distender un poco, en la previa a la entrevista, el sindicalista dice entre risas: "El verdadero Ramón Ayala soy yo", en referencia al cantante misionero que lleva su nombre artístico pero que en realidad se llama Ramón Gumercindo Cidade.
Ayala proviene de una familia humilde de Colón, al norte de la provincia de Buenos Aires. Desde muy chico, junto a sus seis hermanos, tuvo que dedicarse a trabajar. A los 12 años repartía garrafas de gas en su pueblo. En épocas de cosechas se pasaba varios meses seguidos en el campo, lo que le impidió completar el secundario. Enseguida comenzó a trabajar en centros de acopios de cereales y de a poco, casi por herencia, se le despertó su costado gremial (su padre fue secretario adjunto de la UATRE sucursal Colón).
-¿Cómo está viendo todo lo que está ocurriendo en torno a la herencia de Venegas?
Es un tema familiar. No sé qué es lo que se está reclamando. Nosotros en la UATRE, en la obra social OSPRERA y en el Renatre hemos cumplido con todos los requisitos legales depositando en una cuenta judicial el seguro de vida que les correspondía a los herederos del "Momo". Lo demás es un problema de ellos (por los hijos de Venegas) que está ajeno a nosotros. Todo lo que se dice tendrán que arreglarlo entre ellos.
-¿Qué hay de cierto en las denuncias de Eva Venegas? ¿Usted es socio de Carlos Arrieta, el supuesto testaferro de Venegas?
Desmiento absolutamente todo. Arrieta es un empleado del gremio y yo de lo único que soy socio es de San Lorenzo de Almagro. Conozco al "Momo" hace más de 30 años y no tuvo testaferros bajo ningún punto de vista. Siento mucha bronca porque se está bastardeando su figura y su memoria.
-¿Teme que a partir de estas denuncias la Justicia intervenga UATRE?
No creo que haya motivos para intervenir el gremio. No tenemos miedo porque no hay nada que ocultar. Tenemos todo en regla; está todo en orden. Pueden venir, revisar el gremio y la obra social sin ningún problema. Está todo a disposición de la Justicia.
-Entonces, ¿usted asegura que no hubo irregularidades en la gestión de Venegas?
El "Momo" fue un hombre de bien que condujo el gremio durante 27 años con resultados que están a la vista. Nunca dudamos de su honorabilidad y jamás lo traicionaremos porque fue un gran conductor. Lamento mucho que se haya dañado la figura de un dirigente de la talla de Venegas.
Política y alianza con Cambiemos
-¿Cómo ve al Gobierno a pocas semanas de las legislativas?
Lo veo muy bien. Vamos por el buen camino en la política y en la economía después de un gran esfuerzo que se ha hecho. Estoy convencido que al Gobierno le va a ir muy bien en las elecciones, inclusive mejor que en las PASO. Se habla de que (María Eugenia) Vidal va a tener mayoría propia. Hay secciones electorales de la provincia donde se van a sacar muy buenos porcentajes.
-¿Qué mirada tiene de la economía en estos casi dos años de gobierno?
Hubo medidas duras que se tuvieron que tomar que eran absolutamente necesarias. Quizás se podrían haber aplicado de otra forma. Pero eran necesarias porque el sistema no daba para más. Yo en mi departamento de Capital pagaba 40 pesos de luz por bimestre y en Colón pagaba 1.200 pesos por mes. Se subsidiaba a Capital que es el distrito con mayor poder adquisitivo. Las tarifas había que aumentarlas sí o sí.
Por el lado productivo, de a poco vamos recuperando el stock ganadero. Se recuperaron casi 2 millones de cabezas que significan 4 mil puestos de trabajo más. Va a volver el hombre de campo al campo. Tenemos que ver cómo entramos en los mercados internacionales que se perdieron en los últimos años.
-¿Está garantizada la alianza del Partido FE con Cambiemos?
El Partido Fe es el peronismo en Cambiemos. Esto está garantizado. Vamos a seguir integrando la alianza con el Gobierno. En noviembre haremos un encuentro en Pinamar con todos los concejales electos. Vamos a tener entre 30 y 35 concejales si sumamos Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En la quinta sección bonaerense tenemos al diputado Roberto Rago y en San Pedro al intendente Cecilio Salazar que es uno de los mejores intendentes de Cambiemos.
-Habiendo pasado ya casi dos años de la salida de Cristina Kirchner del poder, ¿qué impresión le dejó su gobierno?
Fue una década infame en la que perdimos muchos años. Tuvimos una economía con viento de cola y no aprovechamos nada, al contrario. En las actividades primarias perdimos más de 60 mil puestos de trabajo de gente que estaba en el campo y se fue al conurbano. Fue un gobierno muy corrupto y hoy los vemos a sus funcionarios desfilando por Tribunales. No tuvieron una política agropecuaria diseñada para el sector; al contrario, nos enfrentaron y las consecuencias fueron 12 millones de cabezas de ganado menos y 7 mil tambos que cerraron sus puertas.
Sindicalismo, CGT y UATRE
-¿Considera que hay una avanzada del Gobierno hacia los sindicatos a partir de lo que significaron las detenciones del "Caballo" Suárez y el "Pata" Medina?
Esos son temas de la Justicia, no del Gobierno. Nosotros en UATRE también tenemos una denuncia de allanamiento. Pero no tenemos problemas que revisen todo lo que quieran porque tenemos todas las cuentas en orden. Los balances del gremio fueron aprobados durante toda la gestión de Venegas y puestos a consideración de las autoridades competentes del Ministerio de Trabajo y de Salud por la obra social.
En estos casos consideramos que es muy importante que la Justicia actúe libremente, tal como está ocurriendo ahora. Con el gobierno anterior la UATRE estuvo allanada con la obra social auditada. Venegas estuvo preso y lo tuvieron que largar en un día porque no se encontró nada. Como decía el general Perón, los humanos somos buenos, pero si los controlamos somos más buenos.
-¿Cuál es la postura de UATRE respecto al futuro de la CGT?
Mantenemos nuestra posición de buscar la unidad del movimiento obrero. Estamos en contra del triunvirato y no vamos a participar hasta que estén dadas las condiciones. No sólo nos oponemos nosotros al triunvirato; también se opone el Sindicato de Taxistas que conduce el compañero (Omar) Viviani. Tuvimos una reunión la semana pasada y su posición fue clara. No al triunvirato.
-¿Tienen algún candidato para conducir la CGT?
No tenemos un candidato en particular. Lo que tenemos claro es que tiene que haber un secretario general como hubo siempre porque este triunvirato llevó a una crisis a la CGT que está a la vista. Vimos con gran pena y tristeza cuando sacaron el atril del acto en marzo. Tenemos que revertir esto.
-¿Cómo encontró la UATRE en estos meses que lleva en la conducción?
Muy bien; es un gremio fuerte y ordenado en el que todos sus dirigentes estamos alineados trabajando detrás de un mismo objetivo. Todos acompañamos porque no es fácil reemplazar la figura de un dirigente como lo fue Venegas. En principio tengo mandato hasta diciembre de 2019 con posibilidad de ser reelecto.
Estamos construyendo un hotel de aguas termales en Necochea y un camping en Jujuy. También vamos a hacer otro camping en las termas de Río Hondo. Estamos negociando para conseguir un predio en Salta y comprar un terreno en Pergamino para hacer otro camping. Además queremos administrar un módulo en Chapadmalal, arreglarlo y ponerlo en funcionamiento porque el turismo social es muy importante para los trabajadores.
-¿Cómo evalúa el trabajo del ministro (Jorge) Triaca?
Es uno de los mejores ministros de los últimos años. Partía de una vara muy baja después de los 12 años de Carlos Tomada (risas). Triaca es uno de los mejores, siempre está dispuesto al diálogo y es muy buena persona. Viene haciendo un gran trabajo y a través de su figura está garantizado el modelo sindical porque tiene todo una historia detrás suyo. Es muy importante su labor; está comprometido con el modelo, con el presidente Macri y con los trabajadores.
Política Agropecuaria y peones rurales
-¿Cómo evalúa la política agropecuaria del Gobierno?
Creo que está dando muy buenos resultados. Habría que ajustar algunas economías regionales que aún no levantaron como peras y manzanas. El resto creo que va muy bien. El problema de las inundaciones se soluciona con obras hidráulicas. Hoy se inundan zonas como La Pampa que siempre fueron secas. El campo es el motor del país y el Gobierno lo tiene claro.
-¿Cuál es el principal desafío para los trabajadores rurales?
El principal desafío es la tecnificación de los trabajadores en el campo. Para esto firmamos convenios con varias universidades y con el INTA porque necesitamos capacitaciones para la gente porque hay que saber manejar y estar a la altura de las nuevas tecnologías. Se ha avanzado tanto que estamos pensando si nos van a poner un caballo mecánico que trabaje en los remates feria (risas).
-¿De cuánto es el salario de los peones rurales actualmente?
Hemos mejorado considerablemente. Hoy estamos hablando de un promedio de 12 mil pesos en bruto. El peón general de campo lo estamos tratando ahora y pensamos dejar el mínimo cerca de los 13 mil pesos. Cuando Venegas se hizo cargo del gremio a principios de los 90 estábamos muy mal. En 2012 arreglamos un 35 por ciento de aumento con los empleadores y Tomada y (Axel) Kicillof lo vetaron. Hay actividades que andan muy bien como los limones donde cerramos un aumento del 31,5 por ciento. En UATRE tenemos 150 actividades distintas y siempre consideramos las que están mal anteponiendo el trabajo.
-¿Cómo se lleva con las entidades del campo?
Más allá de las diferencias que tenemos por los intereses que defendemos, siempre estamos dispuestos al diálogo. Tenemos muy buena relación con los dirigentes. Ahora estamos discutiendo el aumento para el peón general; hay una pequeña diferencia, pero creo que llegaremos a un acuerdo.
-¿En qué situación encontró el Registro de Empleadores y Trabajadores Rurales (Renatre) y cómo se está manejando ahora?
Cuando nos hicimos cargo del Renatre por disposición de la Justicia el año pasado encontramos 900 trabajadores. Funcionaba como una caja de empleo de La Cámpora. Hicimos un buen trabajo y acordamos bien con muchos trabajadores más allá de algunos roces normales con ATE. Ellos entendieron que no había más remedio. Era alevoso como sobraban los empleados; había oficinas en las que teníamos 4 computadoras y 60 empleados. En enero de 2012, antes de que el kirchnerismo nos quitara el Renatre, teníamos 240 empleados y el subsidio por desempleo era de 920 pesos. Cuando volvimos a tomar el control del registro en 2015 teníamos 900 empleados y el subsidio seguía fijo en 920 pesos. En lo que menos se pensó es en el trabajador. Regularizamos esta situación y llevamos el seguro a más de 3 mil pesos.
El Renatre es un ejemplo de diálogo tripartito porque estamos nosotros, el Estado y los empleadores. Es un organismo que felizmente lo llevamos muy bien hasta ahora. Todas las medidas que se toman son a través del consenso; nunca tuvimos que votar nada.