https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El campo presiona a Macri por una devaluación y retiene la cosecha

El dato es revelador. Los grandes productores agropecuarios son conscientes que, por diversos motivos, al Banco Central le costará mucho mantener el actual valor del dólar en torno a los $ 17,50 después de las elecciones del domingo que viene.

Según información oficial a la que accedió La Política Online, a la fecha quedan alrededor de 20 millones de toneladas de soja 2016/17 en manos de los productores que cuentan con suficiente capacidad financiera para poder retener la cosecha.
Se trata de un 35% de la producción de la campaña pasada cuando se cosecharon un total de 57 millones de toneladas. "Esto muestra que los productores se financiaron con maíz, trigo y cebada y se sentaron arriba de la soja", dijo el analista Gustavo López.
Cabe mencionar que hace tres meses LPO publicó un artículo en el que los especialistas estimaban que quedaban 30 millones de toneladas de soja en poder de los productores. Es decir, de julio a octubre apenas se vendieron 10 millones de toneladas.
Los datos de liquidación de divisas que publica CIARA/CEC lo muestran con crudeza. La semana pasada las empresas agroindustriales liquidaron apenas u$s 294 millones, al tiempo que en lo que va del año la liquidación asciende a u$s 18.097 millones.
El año pasado la liquidación de dólares del sector fue de casi u$s 24.000 millones y, a menos que los productores encuentren incentivos reales en este último bimestre para vender la producción, es probable que no se alcance dicha cifra en 2017.
En tanto, un dato no menor que también ayuda a explicar el por qué de la retención de soja por parte de los productores es que a partir de enero de 2018 empieza a regir una baja de 0,5% por mes en las retenciones que actualmente se ubican en un 30%.
Además, el atraso cambiario está generando un aumento creciente del déficit de la balanza cambiaria del turismo. En enero/agosto el déficit de este sector fue de u$s 7.382 millones, una cifra 31% y 44% mayor al mismo período de 2016 y 2015.
Respecto a los precios, López aclaró que los valores futuros de la soja van a depender de cómo evolucione la próxima siembra. "Hay mucha incertidumbre en la Argentina por excesos hídricos y en Brasil por sequía", remarcó el director de la consultora Agritrend.
El analista proyectó que la siembra de soja en nuestro país se ubicará en torno a las 18,5 millones de hectáreas, unas 700 mil hectáreas menos que el año pasado. "En este escenario la relación de precios empieza a ser atractiva", comentó López a este medio.
Lo cierto es que el viernes pasado en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), la posición noviembre en soja cotizó a u$s 259,5 por tonelada, mientras que en el recinto de la Bolsa de Comercio rosarina la entrega inmediata se negoció a $ 4.450.
En la misma línea, el consultor Salvador Di Stefano consideró que "en un escenario internacional en donde sobra mercadería, la posibilidad de malas campañas en Brasil y Argentina (por cuestiones climáticas) anticipan un precio en franco ascenso".
"La soja al mes de mayo de 2018 cotiza a u$s 268 por tonelada, con un dólar futuro hacia mayo de $ 19,85 nos da un precio de $ 5.320 por tonelada que no luce nada mal para los productores", agregó Di Stefano.