https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Avanza el Plan para pequeños productores porcinos y suma estudiantes universitarios

El acuerdo entre el Ministerio de Agroindustria, el sector productivo y educativo, tiene el objetivo de llevar adelante prácticas de formación mediante salidas a campo, y brindar asistencia sanitaria.

Centrados en el fortalecimiento regional de la cadena porcina, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, firmaron una Declaración de Voluntad junto a representantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Católica de Córdoba (UCCOR), en el cual afianzaron el compromiso de realizar acciones de asistencia técnica y profesional.

La rúbrica tuvo lugar en la capital cordobesa. Tras destacar el valor de este esfuerzo en conjunto que permitirá a los estudiantes actualizar sus conocimientos en el territorio, y a los pequeños productores mejorar su productividad gracias a la asistencia sanitaria, el subsecretario Felipe Crespo insistió en "la importancia de la implementación del Plan y en los datos alentadores obtenidos respecto del último registro, donde se logró identificar 800 pequeños productores que es un número significativo si se lo compara con los 600 que emitieron un Documento de Transito Electrónico durante el último semestre del 2016".

Vale destacar que el "Plan de apoyo a pequeños productores porcinos de la provincia de Córdoba", donde se enmarca este desarrollo, corresponde a la Resolución 455 - E/2016 emitida por el Boletín Oficial en enero último.

El mismo consta de 3 ejes básicos que son en principio la compra de maíz en grano. El segundo componente es asistencia técnica, a partir de las falencias de manejo detectadas en este estrato productivo, se previeron talleres de capacitación, a cargo de personal del Ministerio, a fin de actualizar temáticas vinculadas a la genética, alimentación, manejo, sanidad y aspectos comerciales y económicos. Sumada a la capacitación técnica, se busca relevar las distintas necesidades de los productores; con el propósito de asistirlos en la tramitación del Monotributo Social, a aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad a fin de que puedan acceder a las prestaciones de una obra social nacional e ingresar al sistema previsional. El tercer eje consiste en provisión de materiales de infraestructura.

En este sentido, el trabajo coordinado apuesta a fortalecer el desarrollo de la actividad porcina y a generar oportunidades de sostenibilidad para los productores, "el sector porcino tiene que crecer y seguir posicionándose, por eso es fundamental llegar a los pequeños productores con tecnología eficiente, capacitación y también con asistencia sanitaria", concluyó Crespo.

Los técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial vienen realizando en la provincia de Córdoba un trabajo directo en terreno con más de 320 productores de las localidades de Villa María, La Carlota, Villa Huidobro, James Craik, La Puerta, Cerro Colorado, Diego de Rojas, Quilino, El Brete, Costa Sacate y Jesús María.

Del evento participaron además el director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Guillermo Crucianelli y en representación de las Universidades los decanos de las Universidades Católica, Fernando Pedri; Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Conrero; y por la Universidad Nacional de Villa María, Germán Cassetta.