https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARGENTINA: ¿CÓMO REACCIONARÁ LA BOLSA POST ELECCIONES?


Atrás quedaron las PASO y el miedo que invadía a los inversores. En la semana anterior a las elecciones no obligatorias de agosto, los inversores estaban dominados por un sentimiento bajista debido a un posible triunfo de la ex presidenta Cristina Kirchner. Lejos de reaccionar en ese sentido, el Merval en pesos ha subido +23% marcando máximos históricos desde entonces.
mer
En una de nuestras notas anteriores (Las 5 empresas más baratas del Merval), hacíamos mención a la diferencia entre los Fundamentals y el Análisis Técnico de manera resumida con la siguiente frase: "Los Fundamentals te dicen en qué empresa invertir mientras que el análisis Técnico te dice en qué momento operar".
Si tenemos en cuenta los Fundamentals, independientemente de lo que suceda el próximo domingo la tendencia seguirá intacta. Las buenas perspectivas económicas hacia adelante se mantienen y los inversores siguen muy alcistas. Sin embargo, desde una visión Técnica, el Mercado podría estar diciendo otra cosa.
Para ello, me reuní con Rubén Ullúa, titular de la consultora que lleva su nombre R.J.U. y analista de mercados financieros y agrícolas con más de 20 años de experiencia en el sector.
- En tu consultora RJU se dedican a dar cursos de Análisis Técnico, con el foco puesto en la psicología de Mercados y los ciclos. ¿De qué manera podemos aplicar ese análisis a las acciones y bonos? ¿Es aconsejable complementarlo con los Fundamentals?
La base del análisis técnico, como corriente de análisis dentro del mercado financiero, es saber interpretar patrones de comportamiento de los participantes que intervienen en el mercado, descripto por el accionar de los precios y plasmados en una gráfica. Justamente esos patrones de comportamiento responden a acciones y reacciones de los participantes que no son aisladas sino que están relacionados de manera directa a un contexto emocional y psicológico de los sucesos que se van dando.
Por este motivo que resulta clave entender el análisis técnico principalmente como una corriente cualitativa, ya que saber interpretar lo que sucede en el mercado como reflejo de un contexto emocional de sus participantes y no sólo como un acto repetitivo del accionar del mercado, dará un valor agregado. Por este motivo es que nosotros consideramos que los mercados no se analizan, sino que se interpretan y es esto lo que tratamos de enseñar en nuestras capacitaciones.
Lo cierto es que ninguna corriente de análisis asegura el éxito, sólo te acerca hacia lo más probable y la consistencia en el trading te lo dará la gestión de capital. Ambas se pueden complementar perfectamente al momento de tomar decisiones y según el marco temporal de la inversión, es posible que alguna de las dos corrientes tenga más peso que otra, pero insisto que lo que permite lograr consistencia operativa no es la corriente de análisis, sino la buena gestión de capital.
- Estamos a pocos días de unas nuevas elecciones de medio término y en lo que va del 2017 las acciones argentinas en dólares han subido +44,50% y los Bonos soberanos de la parte larga han comprimido casi 100bp. ¿Qué nos dice la psicología de masas? ¿Podrían seguir subiendo los Bonos y acciones si ganase Cambiemos?
Los mercados se basan en expectativas, los participantes valoran más lo que creen que va a pasar en el futuro que lo que está ocurriendo en el presente, con lo cual el resultado de las PASO seguro que abrió una ventana de optimismo y ello fue lo que se reflejó en el mercado local en los últimos meses.
Sin embargo, con el precio ya pagado ahora los participantes ya no estarán sólo pendientes del resultado en sí mismo de la elección del próximo domingo, sino que también volverán a hacer una lectura en base a las expectativas que brinden esos resultados y a partir de ello tomarán decisiones. Con esto quiero decir, que posiblemente lo que el mercado ha descontado es un triunfo del oficialismo en la próxima elección, pero difícilmente tenga descontado el cómo será ese triunfo y ello será seguramente lo que se valorará a partir del día lunes 23 de octubre. Desde lo operativo creemos que debemos ser cautos.
- Cuando uno analiza un activo o país, lo correcto es ir de mayor a menor. En ese sentido uno siempre debe mirar el largo plazo para saber en qué momento del ciclo económico nos encontramos para luego ir haciendo zoom hacia el corto plazo. En cuanto a Argentina y Brasil, ¿en qué momento del ciclo se encuentran?
En este sentido consideramos que estos mercados han vivido dos etapas desde comienzos de siglo: la primera que va desde el año 2002 al año 2011, donde la bolsa de Brasil ha desarrollado un importante bull market (mercado alcista) y que el mercado argentino no pudo acompañar de igual modo, con lo cual nuestro mercado había quedado rezagado y depreciado frente al mercado brasilero. Sin embargo, esta condición cambió entre el año 2012 y el año 2016, ya que durante ese período la bolsa de Brasil sufre una importante baja, en tanto que durante el mismo período la bolsa argentina desarrolla uno de los bull market más importantes de su historia en términos de dólares, creciendo 5 veces en su valor.
Esta situación lo que permitió es que hoy por hoy tanto el mercado de Brasil, como el de Argentina queden igualados a los ratios de comienzo de siglo, tal como se aprecia en la gráfica y por este motivo no podemos decir que uno se encuentre más caro o más barato que otro. Desde nuestra lectura, creemos que si la tendencia hacia adelante para estos mercados es alcista, entonces ambos subirán. En tanto que si la tendencia es correctiva o bajista, entonces ambos también bajarán. Definitivamente no creemos que estos mercados puedan mantener comportamientos independientes y ajenos entre sí.
brasil
- Hoy por hoy, ¿te preocupa más que Argentina pueda validar hacia adelante las expectativas implícitas en los precios que le exige el Mercado o los riesgos internacionales de suba de Tasas y conflictos bélicos?
Creo que el avance del mercado argentino en términos de dólares desde el año 2012 a la fecha ha sido tan importante, que lo ha puesto a tono con el resto de los mercados y ya no podemos seguir pensando que nuestro mercado se encuentra retrasado. En este sentido, lo que pueda pasar con los activos financieros locales hacia adelante ya no sólo estará atado al contexto local sino que las variables internacionales también jugarán un papel importante. Todo esto seguramente le da un grado de sensibilidad diferente al mercado argentino y obliga a los participantes no sólo a ser más abarcativos y amplios al momento de analizar los mercados, sino también a ser más profesionales al momento de gestionar sus carteras.

Acciones de Estados Unidos
Trade destacado: COMPRA de Chicago Board of Trade Holdings Inc. (CBOE)
En esta semana, queríamos seguir compartiendo con ustedes el trade que les mostramos la semana pasada de Acciones de Estados Unidos: la compra de Chicago Board of Trade:
cboe 0710
El Chicago Board of Trade es el mercado de opciones y futuros más antiguo del mundo. Fundado en 1848, originalmente sólo comercializaba derivados agrícolas, pero en la actualidad ofrece una muy amplia gama de productos, entre los que se encuentran los futuros sobre índices, opciones sobre acciones individuales y ETFs, derivados sobre bonos del tesoro, y otros commodities como el oro y energía, entre otros.
Hoy en día es el principal referente para precios de productos agrícolas y muchos commodities.
Al momento de recomendar la compra de CBOE, se encontraba cotizando en torno a los USD 86.
La acción continúa con su marcha ascendente y cerró la semana pasada en 109.70 y nos encontramos disfutando de una ganancia del 27,63%.