https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

53º Coloquio de IDEA Emprendedores pidieron a las grandes empresas “apoyar a las Start Ups” argentinas

Los casos exitosos de emprendedorismo llegaron al Coloquio IDEA con una petición especial de darle lugar a la innovación y a la tecnología.

Emprendedores pidieron a las empresas “pensar en las Start Ups”, para “abrirle las puertas a la innovación, la tecnología y el empleo indirecto”, durante el panel “Surfeando la ola del cambio”, del 53º Coloquio de IDEA, en Mar del plata.
“Nosotros los podemos ayudar mucho, y contagiar la energía que traemos día a día y los podemos ayudar a innovar. Y, además, nos dan una ayuda gigante”, aseguró Andrés Bernasconi, Co- Founder y CTO de Iguana Fix.

En coincidencia con esto, Alejo Nitti, presidente de Grupo Cuatrounos y Co- Fundador de Toms Shoes, afirmó que “las grandes empresas tienen un rol importantísimo porque ejercen la vida diaria del negocio”.

Denise Abulafia, fundadora de Educatina, resaltó la importancia de “contratar emprendedores”. “Los emprendimientos argentinos necesitan el apoyo de las empresas”, dijo, y abogó porque en el futuro, “ojalá tengamos empresas que puedan certificarse en cómo ayudan al sistema emprendedor”.

Por su parte, el Co- Fundador y CEO de King Agro, Guillermo Mariani, indicó que la “fibra de carbono es el socio natural de las energías renovables”, y que en este rubro “Argentina tiene una gran oportunidad, porque cuando nos ponemos a producir tecnología, de esa se desprenden un montón de actividades”.

“Es algo que no está explotado en nuestro país, y es lo que se viene, los autos eléctricos, la energía renovable que necesita materiales estructurales livianos. Esto se va a potenciar y hay que aprovecharlo”, advirtió Mariani.

El panel contó con la moderación de Mario Pergolini, periodista, empresario dedicado a nuevas tecnologías y CEO de Vorterix, que habló de la modificación de las costumbres, las audiencias, los dispositivos, y las relaciones, con la aparición de las nuevas tecnologías. Y aseguró: “Tenemos un grave problema si no modificamos ciertas cosas hacia adelante”.
Con respecto a la educación, Pergolini aseguró que “nos tenemos que preparar” para estos cambios, y se dirigió a los empresarios: “Ustedes tienen que exigir que modifiquen el sistema de educación que tenemos, porque vamos a perder más tiempo del que estamos perdiendo si seguimos educando igual que nos educaron a nosotros a los chicos de hoy”.

En línea con esto, Abulafia, creadora de la compañía de experiencias de aprendizaje online, aseguró que “esto no está funcionando, la nueva generación de empleados que llegan no tienen los contenidos teóricos técnicos, ni las habilidades sociales para el trabajo”.

“Creo en la escuela pero no en la de hoy, creo en un espacio donde los chicos deben ir a realizar un aprendizaje diferente, y las tecnologías generan estos espacios no tradicionales”, expuso.

“Hay chicos que nos agradecen porque entendieron a través de Educatina lo que en clase no entendían. Y si yo pude hacer eso, imagínense lo que puede hacer cada empresa, al menos por las familias de sus empleados”, exhortó a los más de 900 empresarios del auditorio en el Sheraton Hotel de Mar del Plata.

En relación al trabajo social de las empresas, Bernasconi, habló de la creación de Iguana Fix, la plataforma online para contratar servicios para el hogar y el auto, y explicó que “la gente que hace oficio muchos trabajan de forma informal, y no tienen trabajo estable”. “Pensé: si puedo solucionar mi problema y el de ellos, puede haber una buena idea”, recordó.


“Desde que empezamos esa fue la decisión, todo tenía que ser formalizado y en blanco. Y nos encontramos con un sistema que no funcionaba así”, explicó Bernasconi.
“Es lo que nos motiva todos los días, tenemos historias de gente que empezó a armar muebles y después se profesionalizaron, o armaron equipos. El impacto local fue muy bueno”, contó orgulloso.

Mariani de King Agro explicó que “lo importante es que el éxito es mucha satisfacción para mucha gente”. Y aseguró: “Cuando te animas al cambio, los resultados son sorprendentes. Está bueno a veces saltar al vacío, porque en la caída te encontrás rodeado de oportunidades”.

Nitti, fundador de Toms Shoes, la compañía que tiene el sistema “one for one”, por cada par de alpargatas que vende dona un par, explicó que “lo que terminamos creando fue un valor y una compañía, y el objetivo final fue hacer que funcione”.

“El mayor desafío fue lograr que esta nueva historia funcionara. El mayor motor que nos hacía levantarnos cada mañana y hacer que la compañía se convierta en una marca global. Hoy se llevan donados más de 75 millones de pares a niños necesitados”, detalló.