https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

53º Coloquio de Idea Afirman que “los datos son el combustible de una nueva revolución industrial”


El fundador de la revista Wired consideró que la Argentina tiene potencial para innovar en el manejo de los datos

El `Senior Maverick` (Editor) de la revista Wired, Kevin Kelly, consideró que los datos son el combustible de una nueva revolución industrial, y dijo que quienes desarrollen nuevas reglas para su manejo tienen grandes perspectivas económicas y la Argentina podría tener potencial en ese sentido.

Además, opinó que la Inteligencia Artificial (IA) será un elemento fundamental en esa nueva revolución industrial ya que, mientras que en la primera se generó la energía artificial, ahora la IA se combinará con esa energía artificial y generará bienes y servicios nuevos.
En el marco del panel “Geopolítica de la innovación + el rol de la Argentina” que se desarrolló durante la tercera jornada del 53º Coloquio de Idea, se planteó “la necesidad de entender qué está pasando en el mundo para poder generar innovación en escala”.
“Mi esperanza es convencerlos de la gran cantidad de oportunidades que vamos a enfrentar”, fue la frase que eligió Kelly para comenzar su exposición.
“Esta nueva etapa puede parecer atemorizadora pero es una gran oportunidad no solo para países como Estados Unidos o China sino también para los argentinos”, prosiguió.
En esa línea explicó que la tendencia en los próximos 25 años será la del desarrollo de la inteligencia artificial y la `cognificación` de los objetos, pero que además implica que la “ventaja de la IA es que nos ayudará a pensar distinto”.

Por eso, Kelly estimó que “el motor de la innovación de esta nueva economía, pensar de una manera distinta” y una vez que se piensa de manera distinta lleva la etapa de las empresas innovadoras. 

“Las Startups deberían tomar algo electrificado y cognificarlo. Esa es la dirección general aplicable a todos los negocios”, explicó.
Respecto de la relación entre las máquinas y el hombre, Kelly estimó que la IA “va a hacer las tareas en las que las máquinas son eficientes y productivos y nosotros, los humanos, vamos a pensar y crear”.
También dijo que se profundizará una nueva interacción entre el hombre y la máquina a través de las pantallas: “la interacción. Nuestra cultura es la de las pantallas, antes éramos de los libros. Ahora vamos a interactuar con las pantallas y entrar en las pantallas. Eso es la Realidad Virtual (RV). Por el momento es caro pero funciona. Nos transportan a un lugar distinto. Son muy buenas para capacitación. Cuando uno se saca estos anteojos, lo ha experimentado”.
“La RV nos permite ver a otras personas, en otros mundos. RV va a convertirse en el más social de los medios sociales”, sostuvo.
Y en ese nuevo contexto de IA y RV, Kelly opinó que “la propiedad no es tan importante, lo importante es el acceso. UBER, AIRBNB, Facebook, no son dueños de los bienes. Si pudiéramos imaginar qué entregar de manera instantánea, esa es la economía de la demanda. Pasamos de ser propietarios a acceder”.
En referencia a los datos, el fundador de Wired dijo: “No importan en qué negocio estemos. En todos importa la información. Los datos son el nuevo combustible de la economía. Estamos en un período en el que estos datos nos permiten compartir y colaborar a escala planetaria de una manera que nunca antes habíamos pensado. Imagínense lo que podría suceder en tiempo real con los millones de personas que están todo el tiempo conectados. Es una nueva oportunidad que está disponible”.
Y arengó a los argentinos a animarse a innovar: “Si miramos de aquí al futuro nos damos cuenta que no hay expertos. Este es el mejor momento para comenzar a hacer cosas, el momento dorado. Como no hay expertos, porque no hay nadie más que sepa lo que hay que hacer, los mejores productos inventados aún no han sido inventados. Hay una oportunidad adicional para los argentinos. Ustedes no están rezagados porque este es el comienzo”.

La posición del CEO de Satellogic

En la misma línea, el fundador y CEO de Satellogic, Emiliano Kargierman aseguró que estamos ante una nueva revolución industrial, también definida como ola de globalización.
“Si miramos hacia atrás hay básicamente tres tendencias de globalización. Primero tuvimos la máquina de vapor,  que permitió el desacople de la producción y el consumo. Era un gran momento para los argentinos porque producíamos granos y carnes y los exportábamos porque podíamos trasladarlos. La segunda ola de la globalización en 1990 con la informática y la posibilidad de procesar la información, lo que también posibilitó la tercerización, la automatización y mandar a construir cosas en otras partes del mundo. Con la telepresencia y la IA llegó la tercera ola de la globalización. Esto va a democratizar el acc eso al trabajo. Esto va a generar ganadores y perdedores”.
Y consultó a Kelly sobre quiénes van a ganar y quien perder ante este nuevo escenario.
Kelly respondió que la industrialización fue un crecimiento desparejo pero del que todos se beneficiaron. “Ahora podemos decir lo mismo de la IA. Algunos pueden crecer más que otros pero todos se van a beneficiar. ¿Quién va a ganar más? Quienes tengan más datos van a ser los principales ganadores. Los gobiernos tienen el potencial de tener datos sobre las personas. Pero las empresas también van a reunir más datos de nosotros”.

Kelly definió a las plataformas como Facebook como cuasigobiernos ya que “tienen  tantos datos que desempeñan las funciones de los gobiernos”.
Y aseguró que en función de estas empresas “hay una nueva geopolítica con respecto a los datos. Habilitan un nuevo rol en la geopolítica que nunca vimos antes. ¿Quién regula el acceso a los datos? ¿Los gobiernos? ¿Las empresas? ¿O nosotros como individuos?”  
E insistió con la potencialidad e Argentina: “Hay una oportunidad para Argentina porque nuestro marco legal de datos no es útil, no está funcionando. Es más útil pensar que hay relaciones múltiples con los datos. Los países que no tienen mucha influencia de bigdata tienen potencial para crear nuevas reglas”.
Y para innovar en ese terreno, recomendó “un nuevo modelo de datos con algunos experimentos. Financiaría programas pilotos para tener control de datos. La idea es concebir marcos distintos para manejar los datos”.