https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercedes-Benz y Colcar apoyan a la Biblioteca Popular de Virrey del Pino en la misión de potenciar el acceso a la lectura y educación en su comunidad

La automotriz Mercedes-Benz Argentina y su concesionario oficial Colcar colaboraron con la restauración y puesta a punto de la biblioteca móvil perteneciente a la Biblioteca Popular “Virrey del Pino”, conocido como “El Andariego”. La vinculación de la marca con la institución data de más de una década, y forma parte de su involucramiento con los programas de desarrollo cultural y educativo que Mercedes-Benz potencia en la comunidad donde tiene su Centro Industrial.

De esta manera, la Biblioteca, relanza “El Andariego”, una biblioteca móvil dotada de más de mil quinientos libros seleccionados especialmente para niños y jóvenes. Lleva su nombre en homenaje al maestro y titiritero Javier Villafañe, quien recorrió el país con una carreta repleta de títeres y libros, llamada “La Andariega”.

Este proyecto de extensión y apertura comunitaria busca promueve la lectura y el acercamiento a lugares no tradicionales o distantes de la sede social.

El Andariego” ahora tiene su estructura restaurada y además ha sido decorada en su exterior por ilustradores de la talla de Gustavo Roldan Devetach, Istvasnch, Claudia Delgliuomini, Cynthia Orensztajn, Rodrigo Folgueira, Alejandro O´ Kif, Natalia Minomiya, Eleonora Arroyo, Luciana Fernandez, Eugenia Nobati y Pablo Bernascon. Sus creaciones le dan vida y color al carro cultural, que cuenta con el apoyo de las editoriales Loqueleo, Edebé, Calibroscopio, SM y Unaluna quienes autorizaron la reproducción de las obras de cada uno de ellos.

Colcar y Mercedes-Benz se sumaron a esta propuesta para que “El Andariego” vuelva a estar en condiciones y pueda recorrer los diferentes caminos guiados por la veleta del Gallo Pinto, que orienta a andar y desandar nuevos caminos.

Es un honor, para nuestra empresa, poder aportar nuestro grano de arena en pos de la educación y sobre todo en este gran proyecto de la Biblioteca Popular de Virrey del Pino que está en línea con los valores que impulsa Mercedes-Benz Argentina y que permite llevar la cultura a los lugares más remotos para que cada vez más gente pueda tener acceso,” afirmó Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina.

Por otra parte, Juan Otero, gerente de equipamiento de Colcar Merbus, sostuvo que “para nuestro concesionario es fundamental acompañar a la infancia y redescubrir la cultura como forma de expresión. Nos sentimos orgullosos por haber podido llevar adelante esta restauración y puesta a punto. Deseamos que “El Andariego” pueda llegar a la mayor cantidad de lectores posibles”.

El individuo tiene que aprender a amar la lectura y sólo lo hará si encuentra suficientes estímulos para motivarse y mantener su interés. Si desde niño desarrolla actitudes positivas hacia los libros y encuentra materiales de calidad disponibles que satisfagan sus intereses, tendrá la tendencia a leer de manera regular. La práctica de esta costumbre lo ayudará a ser un mejor lector. En la adultez será un proveedor propio -y hacia los demás- de material lector”, sostiene Clarisa Abaúnza, directora de la Biblioteca Popular de Virrey del Pino.


Uno de los principales ejes de la política de Responsabilidad Social de Mercedes-Benz es promover beneficios sociales, creando un valor compartido con la sociedad en la que opera a través de programas de educación. Ejemplo de esto es la Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio, principal proyecto educativo en la Argentina, y uno de los cinco más importantes del Grupo Daimler a nivel mundial.

La Escuela de Educación Técnica Fundación Fangio es una institución educativa privada de fábrica, creada por Mercedes-Benz Argentina en 1962. A través de esta Institución, como base de relacionamiento, articula programas educativos con la Biblioteca Popular de Virrey del Pino, entre otras. El inicio de su involucramiento se fue ampliando y hoy en día la empresa cuenta con un Polo Educativo, conformado también por la Escuela Primaria 106, Escuela Secundaria 55, Centro de Formación Profesional de Smata y Ateneo Mercedes-Benz, ubicado en el predio de Centro Industrial de Virrey del Pino, La Matanza. Allí apoya el acceso gratuito a más de 3.400 familias a educación, formación profesional y deportiva.


Acerca de “El Andariego” (El porqué de su existir)
El interés por leer y el disfrute de lo leído se logra cuando las obras y los textos que se leen responden a necesidades personales de conocer el mundo, de tener nuevas y variadas experiencias y de participar en la transformación de la propia realidad.

Leer y dar de leer es uno de los principios básicos de los mediadores de lectura, y es la función la Biblioteca. El proyecto surge tratando de satisfacer una de las necesidades básicas de los ciudadanos de las zonas más distantes de los centros urbanos, el acceso a la cultura, ya que para una parte muy importante de los vecinos acercarse a los diversos lugares de promoción cultural es totalmente inexistente.

Acercarse al material desconocido, impactante, motivador, posibilitará en los asistentes descubrir o redescubrir la atracción hacia estos materiales. El proyecto está destinado al acercamiento a los libros, la lectura y a los actos culturales, a través de diversas y muy complejas actividades (narración de cuentos, encuentro con autores, talleres temáticos, juegos, espectáculos, biblioteca especializada, etc.)

En el desarrollo del proyecto se realiza un trabajo de entrecruzamiento con organizaciones como uno de los aspectos centrales del abordaje. Este enfoque se fundamenta en la intención y convicción de maximizar el impacto social de las acciones. De este modo, no sólo es posible aumentar el número de personas beneficiadas, sino también superar el aquí y ahora de la ayuda directa desde la Biblioteca Popular, enmarcándola en procesos más amplios, mediante articulaciones y redes, fortalecimiento de capacidades de autogestión y asociativismo. Generando, así, un trabajo articulado, en el cual las organizaciones garantizan una continuidad o seguimiento de las acciones iniciadas con el paso de “El Andariego”.

La biblioteca ambulante “El Andariego”, realiza animación a la lectura y al libro en sede, en escenarios tradicionales comunitarios, pero especialmente en ámbitos no tradicionales con actividades en espacios a cielo abierto y en instituciones de la propia localidad y/o en su zona de influencia.
La biblioteca ambulante “El Andariego” saca sus libros, revistas, narraciones y otras actividades a las calles, a las plazas y paseos, al Museo, a otros espacios comunitarios no utilizados habitualmente en la comunidad.

La presencia en esos espacios no convencionales constituye un desafío para que se hable de cómo, por qué, y para qué se lee, a vivir el libro y la lectura desde una visión más liberadora que encierra mensajes poderosos y estimulantes para la reflexión: Libros y Lectura para lectores y no lectores, y desde ahí el desafío de contribuir a formar lectores, conjugando formas de leer no tradicionales que los chicos y jóvenes manejan en general sin dificultades con la lectura convencional que parece ser patrimonio de otras generaciones.

Objetivos Generales:
Poner en estado de lectura a las diferentes comunidades.
Acercar la lectura y el libro en lugares cercanos a sus domicilios: (plazas, espacios comunitarios, escuelas, eventos determinados, comedores comunitarios, hogares, etc).
Democratizar el acceso a la lectura, los libros y las actividades culturales respetando sus gustos e intereses.
Desarrollar espacios de cultura en diferentes grupos humanos que habitan las zonas rurales más alejadas de los centros poblaciones.

Específicos:
Potencializar el contacto con literatura popular respetando intereses y gustos.
Leer, escuchar, narrar y participar de lecturas de diversos tipos de texto.
Propiciar el acercamiento a la lectura de la comunidad local sin distinción de edades y grupos de pertenencia.
Mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.
Propiciar la comunicación entre los diversos estratos sociales y grupos etarios.
Descubrir o redescubrir lo placentero que puede ser LEER.