https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El estado de Michigan reconoció la independencia de Nagorno Karabaj


Tatik Papik, monumento emblema de Artsaj
El estado deMichigan se convirtió hoy en el octavo de Estados Unidos en reconocer la independencia de la República de Nagorno Karabaj (Artsaj), mientras que pidió al gobierno que establezca vínculos económicos y culturales con la nación, así como también apoyar la paz y la estabilidad en el Cáucaso Sur.

Massachusetts Rhode Island en 2012,Maine Louisiana en 2013, California en 2014 y Georgia Hawaii en 2016 fueron los demás estados que aprobaron medidas similares en sus legislaturas.

"El voto del Senado de Michigan por la independencia de Artsaj representa una reafirmación rotunda del compromiso estadounidense con la autodeterminación democrática y es un golpe igualmente poderoso contra la agresión continua del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev contra esta república pacífica", dijo Lara Nercessian, directora del Consejo Nacional Armenio de Michigan.

"La región de Artsaj se encuentra en el sur del Cáucaso y ha sido históricamente territorio armenio. La región está poblada por una abrumadora mayoría de armenios", explica la resolución aprobada. "A pesar de sus lazos históricos y culturales con Armenia, en 1921, José Stalin cortó arbitrariamente Artsaj de Armenia, y en violación de los derechos nacionales, territoriales y humanos del pueblo armenio, la región de Artsaj fue colocada bajo la administración de Azerbaiyán soviético".

En ese sentido, el texto recuerda que "durante décadas, las manifestaciones pacíficas de los pueblos armenios por la independencia nacional, la libertad individual y en contra de la represión y la discriminación de la Azerbaiyán soviética, sufrieron actos de violenta represión por parte de las fuerzas azerbaiyanas soviéticas, quienes se negaron a permitir la autodeterminación de la gente de Artsaj. La respuesta sangrienta de la Azerbaiyán soviética resultó en la muerte de los armenios étnicos en Sumgait (febrero de 1988), Kirovabad (febrero de 1988) y Bakú (enero de 1990) y la deportación forzada de más de 350.000 armenios de Azerbaiyán".