https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las 3 mejores inversiones para protegerse de la próxima crisis financiera

Nadie sabe cuándo llegará la próxima crisis financiera. La crisis financiera de 2008 se originó en las hipotecas subprime de Estados Unidos. La especulación desenfrenada en las acciones de puntocom provocó un pánico en el mercado a principios de los años 2000.
Mute
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el mes pasado que no esperaba una crisis financiera en el resto de nuestras vidas... Por supuesto, más tarde ella minimizó sus comentarios, pero no cambia el mensaje.
Y si hemos aprendido algo del pasado, cuando la retórica de la Fed es más tranquilizadora es cuando debemos preocuparnos más. Después de todo, en el trabajo de la Fed está infundir confianza en el mercado.
Es por eso que ahora es un buen momento para revisar su cartera y asegurarse de estar preparado para un "cisne negro" de cualquier tipo.
Estas son los activos/sector que resisten mejor en las crisis financieras (vía Jake Weber, Mauldin Economics).

1. Acciones de Bienes Básicos de Consumo
A menos que seas un oráculo del mercado, una asignación del 100% en efectivo no es tu mejor movimiento. Los mercados alcistas tienden a durar más tiempo de lo que la mayoría de la gente piensa. Así que lo mejor es ser prudente pero estar abierto a una subida potencial.
¿Cuál es el único sector mejor en el que invertir en si usted está preocupado por un crash del mercado?
La respuesta está en la tabla de abajo.
Esta tabla muestra el comportamiento de los sectores del mercado desde el máximo del S&P 500 en la burbuja punto com y antes de la Crisis Financiera 2008 hasta los mínimos de ciclo.
En los dos crash del mercado, los productos básicos de consumo se han comportado mejor. No importa lo mal que esté la economía, la gente todavía tiene que comer, cepillarse los dientes, y comprar medicamentos.
La compra de las mejores acciones de productos básicos de consumo no va a protegerlo de las pérdidas en un accidente bursátil. Pero si la historia es una guía, el sector debería comportarse mejor que el resto del mercado.

2. Oro
Si busca la mejor clase de activos para cubrir su cartera frente a una crisis financiera, no busque más: es el oro.
En el crash de las punto com y la Crisis Financiera 2008, el oro registró ganancias. Cuando el S&P 500 cayó un 22% en 2001, el oro subió un impresionante 25%.
No se equivoquen, el oro no es sólo una protección contra la crisis financiera.
Ha sido un lugar seguro y lucrativo para asignar algo de dinero en efectivo desde el cambio de siglo. El oro tuvo una subida notable con 12 años consecutivos de retornos positivos, soportando dos crisis financieras y superando al S&P 500 en ocho de esos años.

3. Efectivo
Este consejo puede parecer demasiado obvio, pero es más que un recordatorio. Porque la avaricia y los retornos prometidos a menudo se apoderan de nuestro sentido común.
Esto es especialmente cierto cuando la gente parece estar ganando dinero en casi todas las clases de activos - o como lo dice mi colega Jared Dillian (un ex trader de Lehman Brothers), la burbuja de todo.
Ha pasado más de un año desde que el S&P 500 sufriera su última corrección. Su capitalización bursátil se disparó un 29% en la primera mitad del año, y de ese porcentaje el 23% se atribuye a cinco acciones, las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google)

Actúe ahora
No se deje engañar por Janet Yellen. Las políticas de la Fed no han hecho nada para restaurar la economía. Este rally del mercado de valores ha sido impulsado por el estímulo, no los fundamentales. Esto no durará para siempre.
Una Fed más agresiva señala que la Fed ha llegado al final de su cuerda. Ahora es sólo cuestión de tiempo antes de que la cosa se desinfle.
Las tres clases de activos en este artículo son un buen punto de partida para construir una cartera a prueba de balas para la próxima crisis.
Carlos Montero - Lacartadelabolsa