"Gana la Bolsa, sí o sí. Los tipos permanecerán bajos muchos años más"

"Cuando digo que los tipos permanecerán bajos durante muchos años más, al menos otra década según nuestros estudios, me refiero a promedios históricos. O dicho de otro modo, las subidas de los intereses en USA y las que más pronto que tarde se producirán en Europa, tiene un efecto mínimo sobre la economía, las familias y las empresas. Se trata de romper el círculo suicida de los tipos negativos y de lanzar señales a los mercados, más que otra cosa. Los tipos de interés, insisto, no molestarán durante mucho tiempo. La Economía Global se desmoronaría si se produjera una subida violenta.
Aún quedan muchos años para que concluya el desapalancamiento global, que es la clave del descenso a los infiernos de los tipos de interés. Han pasado más de diez (10) año desde que Greenspan, inicialmente, y otros miembros de la Fed alertaran de la irracionalidad de los bajos tipos de interés de la deuda. Bernanke se acordará muy bien de esto, puesto que en mayo de 2003 nos alertaba del riesgo de deflación en USA (a nivel mundial) y realizaba estudios donde valoraba la posibilidad de intervenir en el mercado para inyectar liquidez, comprando deuda a largo plazo. Claro, los tipos de interés de la deuda se hundieron. Durante la primera mitad de aquel año oscilaron entre un máximo del 4,5% y un mínimo del 3,2%. Más tarde el nivel del 4% se convirtió en referencia, en el suelo, de los diferentes cambios de tendencia que vivimos en los mercados de deuda. Tuvimos que esperar hasta 2005 para que el presidente de la Fed nos alertara, ¡de que los tipos de interés a plazo estaban muy bajos! demasiado, considerando que ya se había embarcado en el proceso de normalización al alza de los tipos de interés oficiales. Ver para creer ¡Miren dónde estamos catorce años (14) después", me dice Jhon W. analista en un banco de inversión anglosajón.

"No debemos abandonar la idea de que seguimos instalados en el recuerdo de una Crisis de mercados y económica  ¿Sigo pensando que los tipos de interés a medio y largo plazo están bajos? Por supuesto. En el escenario actual, el mayor valor esté en los tipos de interés de largo plazo. La esperada normalización de la pendiente de la curva de tipos, que ha hecho amagos en los últimos meses, parece esperar más datos, la presión a la baja seguirá centrada en los plazos largos..."

Tres ideas de máximo interés, al hilo de esta CARTA:

Mark Twain: “When we remember we are all mad, the mysteries disappear and life stands explained.”
Imagen

Existen diversos factores para relajar el optimismo moderado que proyectan las expectativas de crecimiento económico. El riesgo a la aparición de cualquier Cisne Negro esta siempre presente pero existe uno real, derivado de los bancos centrales endureciendo las condiciones ultra expansivas de política monetaria.

La inflación parece estar despertando, los Bond Vigilantes vienen tiempo atisbando tal escenario y aumentando su inquietud, han comenzado a actuar vendiendo bonos masivamente. Las expectativas de inflación muestran una tendencia visiblemente alcista y de continuar obligarían a los Bancos centrales a actuar.

Las condiciones financieras podrían endurecerse poniendo en peligro la recuperación económica, vean la opinión al respecto de Morgan Stanley
Imagen

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.— Víctor Hugo

PIMCO DICE que uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades USA será la fortaleza de su moneda, cuya revalorización supone un freno a la actividad económica global, riesgo de inflación y de encarecimiento de las deudas de multitud de países deudores en dólar.

Los principales bancos centrales, entre ellos la Fed (Reserva Federal) operan en una coyuntura de Nueva Neutral, que supone que los tipos de interés medios se mantienen muy por debajo de los que había entablecidos antes de la crisis económica.

Si el valor de los tipos de interés anterior a la crisis se fijaba aproximadamente un 1,5% por encima de la inflación, este ahora está quedará establecido alrededor del 0%.

El Banco Central Europeo (BCE) también operará bajo la Nueva Neutral con un desfase de dos años de diferencia frente a la Fed, según augura Pimco.


Moisés Romero