https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

De la TV a las Aulas: Más de 60 equipos de estudiantes de Derecho demostrarán sus conocimientos en la “Competencia Internacional de Arbitraje”


Este tipo de práctica viene creciendo e instalándose como un espacio académico de gran competencia, con el objetivo de formar a los profesionales del futuro en la teoría y práctica del arbitraje internacional.
Con el auge de las series inspiradas en abogados, desde “La Ley y el Orden” allá por 1990, hasta los últimos éxitos que se pueden ver en la reconocida plataforma On Demand como “How To Get Away With Murder” o de “The Good Wife”, el mundo del derecho (tal y como lo vemos por televisión) pareciera estar muy alejado de la vida cotidiana. Sin embargo, los seriólogos no se olvidan del capítulo de Suits en el que Mike Ross debe dar todo para ganar el simulacro de juicio contra el temido Louis Litt ¿Ficción o realidad? Esta semana en Argentina se llevará a cabo la décima edición de la “Competencia Internacional de Arbitraje” donde más de 60 equipos de estudiantes competirán sobre casos ficticios para ver quién posee más habilidades en el terreno del arbitraje.
La competencia está organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Rosario (Bogotá – Colombia). El Comité Organizador está a cargo del Dr. Roque Caivano y la Dra. Verónica Sandler. Su primera edición se realizó en el año 2008 en sede de la UBA. En los años siguientes, la competencia se realizó en diferentes ciudades tales como: Bogotá, Washington y Lima, entre otras. En su décimo aniversario, vuelve a la ciudad que la vio nacer con más de 60 equipos inscriptos entre los que se destacan universidades como Scinces Po Paris, Florida International Univerity, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad Austral, Universidad de Miami y la Universidad Iberoamericaba UNIBE.
Es una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, alumnos de distintas universidades actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes (primero en forma escrita y luego en forma oral) frente a tribunales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones de los equipos.
La “Competencia Internacional de Arbitraje” se enmarca en una tendencia global de resolver conflictos comerciales o de inversión por medio del arbitraje, sin necesidad de recurrir a los tribunales nacionales. Lo vemos en las series y también ocurre en la realidad, este método permite resolver conflictos de manera rápida y eficiente. Las partes por común acuerdo elijen a un árbitro independiente para que resuelva su conflicto y dicte un fallo definitivo e inapelable.
Para conocer la agenda del encuentro → (www.ciarbitraje.org)