https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cuando Laszlo Birinyi habla lo mejor es escuchar... y dice que todavía queda subida

El legendario inversor y presidente de Birinyi Associates ha clavado sus predicciones desde el inicio del mercado alcista. Fue uno de los primeros analistas en recomendar la compra después de que los mercados tocaran fondo en marzo de 2009 y se ha mantenido como un entusiasta de las acciones desde entonces.
Más recientemente, dijo a mediados del año que el índice de referencia llegaría a 2.500 a finales de septiembre y así ha sido.
Tal vez aún más impresionante que sus aciertos ha sido su continua disposición a hacer previsiones audaces frente al pesimismo. En diciembre de 2008, en medio de la crisis financiera, escribió que las acciones estaban cerca del suelo.
Birinyi se centra en algo que cree que está siendo ampliamente despreciado: la cantidad masiva de dinero en efectivo circulando por el mercado.
En una entrevista en Business Insider se le preguntó sobre qué elementos específicos creía que han estado impulsado al mercado al alza.
"No creo que la gente aprecie cuánto dinero hay en el mercado hoy. Parece que todo es sólo una excusa para poner en funcionamiento ese dinero, ya se trate de un proyecto de ley de impuestos o de economía, o de que Cohn no salga de la Casa Blanca, son sólo excusas. El mercado de bonos es inestable, y se han eliminado algunas de las preocupaciones que pesaban en las acciones en los últimos dos años, sobre todo en los resultados empresariales. La gente tiene algo más de confianza y está dispuesta a invertir, y tiene el dinero para hacerlo."
También nos centramos en el hecho de que muchos de los argumentos negativos realmente no tienen peso. Por ejemplo las valoraciones:
"Sí, son altas, pero desde 2009 estamos abducidos por lo que todo el mundo llama el ratio Shiller Cape. Volvimos a la década de 1980 y encontramos que en un lapso de 10 años, sólo había una mención. Esta no es una ley que haya estado en vigor en la Bolsa de Nueva York. Ni siquiera nos dimos cuenta de ello en el último ciclo. En julio de 2009, hubo algunos artículos diciendo que según algunas medidas de valoración, el mercado estaba plenamente valorado. En julio de 2009!
Amplitud del mercado bursátil (una medida de cómo los beneficios son ampliamente distribuidos):
Hay 10-12 versiones diferentes de amplitud. Hay todo tipo de maneras de verlo, y los osos encuentran la que parece menos atractiva. Uno de los problemas que siempre he tenido con los técnicos es que vienen con un punto de vista y, a continuación, consiguen los datos para apoyarla. Para mí, muchas de estas preocupaciones han estado con nosotros durante mucho tiempo.

- En el pasado, usted ha expresado cautela en torno a lo que usted describe como "exuberancia irracional". ¿Estamos viendo eso en este momento?
Birinyi: Realmente no lo estamos viendo. Hemos alcanzado nuestros objetivos para los primeros seis meses a finales de junio. Pensábamos que el S&P 500 estaría en 2500 en septiembre. Y ese no fue solo un comentario; en realidad pusimos dinero sobre la mesa. Ahora estamos en ese nivel. No hay absolutamente ningún cambio en nuestra opinión de que el mercado continuará subiendo.
Una vez que el mercado sobrepase los 2.500, vamos a llegar con un nuevo objetivo, porque creemos que este es un mercado ideal para dar pequeños pasos en lugar de mirar a un horizonte de 12-18 meses. Hay demasiadas partes en movimiento, como Corea del Norte, que no vamos a tratar de meter en el proceso de análisis.
- En general, ¿cuál es el mejor consejo que puede dar a los inversores en este momento?
Birinyi: Tenemos un cliché aquí que decimos a nuestros clientes, y es de un anuncio de Wendy's: ¿Dónde está la carne? Vemos tantos artículos sobre una futura corrección, pero de todas las previsiones, nunca he visto una que diga francamente que hay que vender. Nadie sale y dice, "Va a haber una corrección - póngase corto el S&P". Todo es "El mercado da miedo" o "Podríamos tener una corrección, pero al final del día, la pregunta sigue siendo: ¿Ha habido una transacción?
Habiendo estado sentado en una mesa de negociación en Wall Street, donde vives y mueres por lo que haces, para mí esto es sólo ruido. En los últimos ocho años, sólo hubo un caso que recuerdo que un estratega salió y dijo: "Va a haber una corrección, y usted debe vender el S&P". Y lo hicimos! No funcionó - perdimos un poco de dinero. Y eso estuvo bien.
Nos gustan las situaciones donde alguien da algo tangible, donde alguien es responsable. Es por eso que, cuando presentamos nuestro pronóstico en junio, dijimos que habíamos comprado calls del S&P $250 del 29 de septiembre. Nos la jugamos, y creo que los clientes aprecian eso. Podemos estar equivocados, pero no vamos a sentarnos allí y darle a la gente un pronóstico que no estamos siguiendo nosotros mismos. Como alguien dijo una vez, no me digas que va a llover - dime que compre un paraguas.
Carlos Montero - Lacartadelabolsa