https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BITCOIN - A TENER EN CUENTA - REGULACIONES

China se ha convertido en la mayor mina del mundo de bitcoin. Su riqueza energética, el bajo coste de la electricidad en el gigante asiático y la tecnología adecuada han sido el caldo de cultivo perfecto para que el 70% de todos los bitcoin del mundo procedan de China, según datos de buybitcoinworldwide. Dentro de China, la región rural de Sichuan se ha convertido en la gran 'fuente' de esta divisa digital.

Dentro de China, la provincia de Sichuan ha cobrado gran protagonismo en la minería mundial de la criptomoneda. Como señalan desde chinafile, esta provincia dedicada tradicionalmente a la agricultura y la ganadería alberga ahora grandes edificios con estructuras de almacén que se encuentran llenos de microprocesadores que resuelven complejos problemas matemáticos a cambio de obtener el preciado bitcoin.

Para lograr un bitcoin se necesita un ordenador y un programa especial. Lo que hacen los programas de minación es usar los cores de la CPU o de la tarjeta gráfica para calcular códigos. Si uno de esos códigos cumple con el protocolo del bitcoin se habrá minado y conseguido un bitcoin.
No obstante, es harto complicado conseguir un bitcoin con un ordenador normal y actuando de forma individual, por lo que se usan los llamados mining pools. Esto son grupos de minación (muchas personas y ordenadores), que uniendo fuerzas hacen más eficiente la minería del bitcoin. Aún así es importante tener un gran equipo tecnológico para lograr resultados, cuanto mejor y cuantas más tarjetas gráficas se usen mayores son las opciones de encontrar un bitcoin. De ahí, los grandes almacenes en China llenos de microprocesadores minando bitcoins a la par.

La importancia de la electricidad

Estos edificios están acondicionados con paredes compuestas por cientos de ventiladores que mantienen a las máquinas en las condiciones idóneas para minar bitcoins las 24 horas al día. Así, no parece extraño que el consumo de energía se el mayor coste de esta industria digital.
Aunque la provincia de Sichuan no parece la más adecuada para este tipo de instalaciones que requieren de sofisticado capital tecnológico y humano, cuenta con una ventaja competitiva fundamental para los mineros de bitcoin: electricidad muy barata.
La electricidad es unos de las herramientas más importantes (supone el 60% del gasto) para minar bitcoins y sobre todo el input que suele marcar la diferencia entre una extracción de bitcoin rentable o no. Las plantas hidroeléctricas instaladas a lo largo de los ríos y montañas de esa provincia China producen la energía más barata dentro del país. En un paisaje absolutamente rural y entre montañas se pueden encontrar grandes almacenes que se pasan día y noche encendidos trabajando a toda máquina.
Por otro lado, el carbón sigue siendo una de las fuentes de energía más baratas del mundo, y en China el 72% de la electricidad que se genera procede del carbón, según datos del Banco Mundial. En países como EEUU, sólo el 39% de la electricidad producida es a partir del carbón, mientras que en España sólo es el 16,5%, mientras que ganan fuerza otras fuentes más caras como las renovables o el gas natural. 
De este modo, en China se calcula que se han minado el 70% de los bitcoin en circulación, mientras que en la Indica se han minado el 4% (segundo país por relevancia de minería bitcoin). En EEUU sólo se ha minado el 1%. Desde buybitcoinworldwide destacan que esta situación de domino absoluto por parte del gigante asiático puede suponer un riesgo para el bitcoin, puesto que cualquier giro político o regulatorio en Pekín puede desembocar en fuertes turbulencias para esta divisa digital.