https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

7 VENTAJAS DE OPERAR ACCIONES EN LOS EEUU


Tener una cuenta en un Broker Online en los Estados Unidos es algo a lo que cada vez más gente puede acceder. ¿Por qué? Porque los procesos de apertura se han simplificado enormemente en comparación con una década atrás. Incluso algunos brokers permiten realizar los trámites de manera enteramente online, sin la necesidad de enviar documentos por correo. Esto agiliza los tiempos de la apertura y también baja costos.
En esta nota vamos a destacar las que a nuestro criterios son las 7 ventajas que hacen que operar acciones en los EEUU sea el camino a seguir para quien busca tener las mejores alternativas de inversión.
#1. Liquidez.
El volumen operado en los Estados Unidos es sensiblemente superior al del resto de las bolsas del mundo. Pero, ¿cuánto más? Acá podemos observar la siguiente tabla donde encontramos el valor total en millones de dólares transado en las 50 principales bolsas del mundo en el año 2016 (Fuente: World Bank):
Screen Shot 2017-09-24 at 8.39.30 PM
Algunos comentarios para destacar. Estados Unidos representa el 54% del monto en dólares transado en todo el mundo. Esto a su vez significa que los montos transados en los EEUU son 10,000 veces superiores a los de Argentina. Pero también es importante destacar que las mismas compañías que cotizan en los países de América Latina, tiene un mayor volumen de transacciones en los EEUU. Veamos estos ejemplos (fuente FinViz y elaboración propia):
Screen Shot 2017-09-24 at 8.46.13 PM
La liquidez reduce la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta al que se ofrece una acción (bid/ask spread). En un mercado con mayor liquidez, un vendedor podrá vender acciones a un precio más alto y un comprador podrá comprarlas a un precio más bajo en comparación con un mercado menos líquido.
#2. Oferta de productos diferentes.
El país con el mayor número de empresas públicas es la India y el segundo es Estados Unidos. Naturalmente el tamaño promedio de las empresas estadounidenses es muy superior. Pero hay algo más: cerca de 3000 empresas que no son estadounidenses, cotizan en los Estados Unidos. Esto implica que por más que hay "solamente" 4331 empresas estadounidenses, cotizan en total algo más de 7000 en los EEUU:
Screen Shot 2017-09-24 at 9.04.39 PM
La obvia ventaja de esto es que se puede elegir dentro de una gama muchísimo más rica de empresas de diferentes sectores e industrias. Debemos agregar también que en los EEUU se puede operar derivados de estas acciones (puts, calls y futuros) que en los países de origen quizá ni siquiera existan.
#3. Protección del Capital.
Cuando una persona compra una acción a un determinado precio, puede querer fijar la pérdida máxima que está dispuesto a tolerar. Esto se conoce como definir un "STOP" a partir del cual se decide vender. Veamos un ejemplo:
Si un inversionista compra acciones de Apple a U$S 160 y no desea perder más del 10% en la operación, luego de haber comprado sus acciones de Apple puede ingresar en el sistema de la bolsa de los Estados Unidos una orden condicional que indique que si Apple cotiza a un precio de U$S 144 o menor (10% por debajo de U$S 160), esas acciones sean vendidas al mejor precio posible.
En la mayoría de los países, este tipo de órdenes no pueden ser ingresadas de manera electrónica sino que la persona responsable de la cuenta de cada cliente tiene que acordarse de ejecutar esa orden en caso de que se cumpla la condición. Como es de imaginar el denominador común son los errores, las omisiones y las disputas acerca de lo que se había dicho o dejado de decir. En la Argentina no se pueden ingresar órdenes con STOP a través de ningún Agente de Liquidación y Compensación (ALyC).
#4. Operar acciones en los EEUU es barato.
En los países de América Latina, por la compra o venta de acciones, el cliente paga típicamente entre un 0,5% y un 1% para acciones y entre un 0,80% y un 1,5% para opciones. Si a un cliente le cobran un 1% por transacción y rota su cartera dos veces en el año, estará dejando en comisiones un 4% por año.
En los Estados Unidos, sólo algunos bancos consiguen cobrar comisiones del 0,5% a los clientes más distraídos. Típicamente se puede conseguir operar a través de diferentes agentes que pueden cobrar entre U$S 10 y U$S 25 por transacción. Incluso si los volúmenes son altos, las comisiones pueden caer fuertemente.
Está claro que si alguien tiene cuenta en cualquier país de América Latina y pretende operar en los Estados Unidos a través de un agente local, los costos serán iguales o superiores a los costos de las plazas locales, ya que simplemente hay un intermediario más.
#5. Mínimos accesibles y simplicidad de apertura.
Existen brokers online que permiten abrir una cuenta con U$S 10.000. Esto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y hace que cada vez más gente del mundo pueda acceder al mercado más líquido y con mayor oferta que existe.
Si bien las aperturas de cuenta no son del todo sencillas para alguien que no conoce los detalles de la industria, se ha vuelto una tarea mucho más simple que lo que era hace 10 años. Incluso es posible en algunos casos, abrir una cuenta sin necesidad de mandar físicamente ningún documento y realizando el trámite de manera 100% digital.
#6. Seguro por quiebra del Broker.
Todas las cuentas de broker de los Estados Unidos están aseguradas por U$S 100.000 en caso de que el broker quiebre y no tenga fondos para restituir el cash que tenían los clientes en sus cuentas. Este seguro se llama Securities Investor Protection Corporation (SIPC). 
Este es un seguro que fondean todos los brokers de la industria por si alguno no puede hacer frente a sus obligaciones en cash. Vale aclarar que algunos brokers contratan seguros extra que llegan a cubrir hasta U$S 30M en cash por cuenta.
#7. Posibilidad de realizar Venta Corta.
Cuando alguien cree que la bolsa está cara y va a bajar, puede elegir no comprar ninguna acción o vender aquellas que tiene, de modo de no participar. Sin embargo, uno también podría "apostar a que las acciones caerán". En esto consiste la venta corta.
Quien piensa que el valor por bolsa de una determinada empresa es ridículamente alto, puede tomar prestadas acciones de esa empresa y "venderlas en corto" en el mercado. De esta forma, una persona pasa a deber acciones de aquella empresa que considera cara. Si las acciones de esa empresa caen, la persona puede recomprar esas acciones en el mercado y devolverlas a la persona que se las prestó.
En los Estados Unidos hay un gran mercado de gente e instituciones dispuestas a prestar acciones para quien desee realizar venta corta. En algunos países como Argentina, esta operatoria fue prohibida hace unos años (muestra clara de la absoluta ignorancia de las ventajas de cobertura y reaseguro que ofrece para los mercados financieros).
¿Les interesó esta nota y quieren obtener más información acerca del tema? Hagan click aquí y los vamos a contactar.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?
Acciones de Argentina
Trade destacado: COMPRA de Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Esta semana les compartimos unos trades más exitosos en Alertas Trade Acciones Argentina: la compra de Grupo Galicia.
ggal 2409
Grupo Financiero Galicia S.A. es una compañía holding de servicios financieros. Fundado en 1905, Banco Galicia es uno de los principales bancos privados Argentinos.
En el país posee 260 sucursales bancarias y 392 puntos de contacto. Actualmente tiene acciones cotizando como ADR (GAL) y en el Mercado local Argentino (GGAL).
Al momento de recomendar la compra de GGAL, se encontraba cotizando en torno a los ARS 70.
Hoy, cotizando por encima de los ARS 85, nos encontramos disfrutando de una ganancia de más del 21% con este trade.