Pence con Macri: "Venezuela sufre la tragedia de la tiranía"

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos junto al mandatario Mauricio Macricalificó de "régimen brutal" al gobierno de Nicolás Maduro y advirtió que "el pueblo venezolano está sufriendo y muriendo".
"Estados Unidos no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmembra", advirtió Pence, pero remarcó que "vamos a lograr la restauración de la paz por medios pacíficos". El número dos del Gobierno de Donald Trump sostuvo que trabajará con Argentina en cuanto a la situación del país caribeño y agradeció a Macri por su "liderazgo regional".
Consultado sobre una eventual opción militar, Macri ratificó que "en el Mercosur no vemos la fuerza como alternativa para resolver el problema en Venezuela". Sin embargo, puntualizó que mantendrá su pedido a Maduro para que convoque elecciones: "Ratificamos de seguir exigiendole por un programa electoral, que se respete la independencia de poderes y se libere a presos políticos". 
"Tenemos que extremar la posición política y económica para que lo antes posible se vuelva a restaurar la democracia en Venezuela. Esa es la vía, la vía no es la utilización de la fuerza, sino profundizar la demanda política y tener en cuenta la realidad económica, para ver de qué manera ayudamos a que se restablezca la democracia en Venezuela", amplió el mandatario argentino. 
En cuanto a las reformas económicas del macrismo, Pence afirmó que "van a mejorar" el mercado bilateral agrícola y que generarán "más inversiones" de parte de empresas estadounidenses. "Esperamos que con la energía que tenemos ambos gobiernos vamos a aumentar las relaciones comerciales, especialmente en temas agrícolas. Nos sentimos muy alentados por la reformas económicas que está ejecutando Macri", sostuvo.
En esa línea, aseguró que su país respalda el giro en la economía propuesto por este Gobierno y aseguró que Washington "está con" la administración de Cambiemos. "Vine a reafirmar el lazo estrecho entre Estados Unidos y Argentina. Estoy aquí para felicitarlo por sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y restaurar la reputación de Argentina en el mundo", señaló Pence.
"Argentina es una inspiración en el continente y a nivel mundial. Estoy aquí para decirle en nombre del presidente (Donald) Trump que Estados Unidos está con usted", aseveró. 
A su turno, Macri instó a las compañías estadounidenses a realizar "inversiones" en la Argentina porque son "necesarias". "Tenemos que generar empleo, porque esa es la solución al problema de la pobreza, así que sin muy bienvenidas las empresas", recalcó el jefe de Estado.
Asimismo, se refirió a la conferencia ministerial de la OMC qu etendrá lugar en Buenos Aires: "Esperamos que en este diciembre, en la reunión de la OMC, encontremos puntos en los cuales profundizar esta potencialidad, independientemente de que en este momento Estados Unidos no vea tan atractivas las relaciones multilaterales como las bilaterales". Y agregó: "Tenemos tantas oportunidades para profundizar una relación que creemos que eso va a traer prosperidad, va a traer empleo y desarrollo para nuestro país".

perfil