https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Quién es Mike Pence, el vice de Trump de visita en Argentina?



Abogado y ex locutor de radio, el vicepresidente Mike Pence fue líder republicano en la Cámara de Representantes entre 2001 y 2013, lo que le ofrece a Donald Trump un comportamiento menos polémico y un manejo de las relaciones en el Parlamento y al interior del partido. Temas no menores teniendo en cuenta la verborragia tuitera del presidente y la revolución interna que fue su candidatura por su inexperiencia en la política.

"Soy cristiano, conservador y republicano, en ese orden", se autodefinió Pence, de 58 años cumplidos el mes pasado, que entre 2001 y 2013 como miembro de la Cámara de Representantes encabezó batallas que lo colocaron en el centro de atención de los conservadores sociales: votó por el recorte de impuestos, por el achicamiento del gobierno federal, por una política de defensa fuerte y una política social conservadora.

Michael Richard "Mike" Pence, mismos nombres que su abuelo, señaló en una entrevista que se involucró en la política por figuras como el ex mandatario John F. Kennedy y el activista por los derechos civiles Martin Luther King. Incluso señaló que en 1980 votó Jimmy Carter, símbolo moderno del Partido Demócrata y reconocido por su lucha a favor de los derechos humanos.

Pero en la década del 80 su pensamiento político viró hacia el conservadurismo al empezar a identificarse con el entonces presidente Ronald Reagan y sus creencias religiosas también viraron al conocer a su actual esposa Karen, con quien tiene tres hijos, en una iglesia evangélica.



Durante sus años en el Congreso impulsó las rebajas fiscales a las corporaciones para impulsar la inversión, aunque votó a favor de todos los tratados de libre comercio que se propusieron.

En 2006, Pence promovió un plan para cerrar la frontera entre países vecinos. En ese plano, también propuso enviar a todos los indocumentados de vuelta a su país e instaurar un programa de trabajadores destinado a llevar fuerza de trabajo a Estados Unidos durante un período de entre tres y cinco años.


Tras doce años de experiencia en el Capitolio se convirtió en gobernador de Indiana en 2013, cargo que ocupó por cuatro años, y desde ese puesto firmó una ley que permite negarle servicios a las personas homosexuales por motivos religiosos, que por la presión debió ser modificada.

Otra ley por la que fue muy criticado es una que prohíbe el aborto -legal en todo el país desde 1973- en casos de discapacidad, raza o genero del feto y, a principios de este año se convirtió en el primer vicepresidente en encabezar la marcha anual anti abortista que se realiza en Washington.

"Hace más de 240 años nuestros fundadores escribieron unas palabras que resonaron a través de los años. Declararon estas verdades evidentes, que todos somos dotados por nuestro creador de ciertos derechos inalienables y entre ellos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. La vida está ganando otra vez gracias a ustedes", sostuvo en esa oportunidad al saludar la presencia de los manifestantes en la marcha.



Elogios y críticas por su elección para acompañar a Trump

Su designación el año pasado para integrar la fórmula con Trump fue aplaudida por la cúpula republicana al considerarlo un conservador sólido y de amplia experiencia política.

"Mike Pence procede del corazón del movimiento conservador y del corazón de Estados Unidos. No puedo imaginar una elección mejor para nuestro candidato a la Vicepresidencia", había señalado por entonces el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan,

Por el contrario, la ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, fue tajante sobre su elección: “Si tenías alguna duda de que Trump continuará su peligroso plan para el país, conoce quién escogió para vicepresidente", escribió en Twitter.

Además, en un comunicado, la campaña de la ex primera dama opinó que Pence es "el candidato a vicepresidente más extremo de una generación" y lo tachó de "divisor e impopular".