https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Link Securities Entramos en la que es probablemente la semana más tranquila del año

  • La agenda macro y micro se aligeran significativamente
  • Especial atención a los miembros de la Fed
  • Hoy y mañana se reúnen miembros de la OPEP y no OPEP


Las Bolsas occidentales entran en una semana en la que se aligeran significativamente tanto la agenda macro como la agenda de presentaciones de resultados. Esto, unido a que ya nos hemos adentrado bien en el mes de agosto, hará que la actividad de los mercados sea reducida. En este contexto, de no acontecer noticias negativas inesperadas, y con unas economías occidentales que se están mostrando resistentes, anticipamos que los mercados financieros mantendrán el buen tono con el que acabaron la pasada semana.
No obstante, a falta de cifras macro y micro que publicar, esta semana serán varios presidentes de las Reservas Federales regionales de EEUU los que hagan declaraciones públicas. De lo que éstos digan en sus respectivas conferencias los inversores intentarán identificar nuevas pistas sobre los próximos pasos a seguir por parte de la Fed y, en especial, sobre si habrá una nueva subida de tipos antes de que finalice el año –actualmente los mercados financieros descuentan una probabilidad de alrededor del 50%. Así, HOY contaremos con las declaraciones del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y con el de la de Minneapolis, Neel Kashkari; el miércoles será el turno de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago; el jueves de William Dudley, de la Fed de Nueva York, y el viernes de los presidentes de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, y Minneapolis, Neel Kashkari. 

Por lo demás, entre las pocas cifras macroeconómicas que se publicarán esta semana, destacamos las siguientes: las cifras de productividad y costes laborales de EEUU del segundo trimestre (2T2017) que se publicarán el miércoles; las cifras de producción industrial de junio que se publicarán en Alemania (HOY), Reino Unido (jueves) y Francia (jueves) y los índices de precios de consumo (IPC) del mes de julio que se publicarán el viernes en EEUU, Alemania y Francia. No hace falta recordar que la inflación es la principal variable que se resiste a mostrar incrementos sostenidos, en un entorno macro que está registrando una importante mejoría en las economías occidentales. De ella depende en gran medida el ritmo con el que los bancos centrales endurezcan su política monetaria, por lo que estas cifras serán analizadas en detalle por los inversores. Además, esta semana se publican importantes cifras macroeconómicas en China que le servirán a los inversores para evaluar la fortaleza de la economía mundial: balanza comercial (martes) y cifras de inflación (miércoles). 

Por otro lado, si la pasada semana el petróleo se quedó un poco en segundo plano, esta semana volverá al centro de la actualidad, al celebrarse entre HOY y MAÑANA una reunión del Comité Técnico Conjunto de la OPEP y no OPEP en Abu Dabi con el fin discutir el cumplimiento del acuerdo de recorte de la producción alcanzado el pasado año. En caso de que se acuerden medidas para mejorar el cumplimiento de los recortes estipulados el precio del crudo se verá impulsado al alza. 

Con esto, esperamos que las Bolsas europeas abran HOY al alza, siendo el único dato de HOY en la agenda la producción industrial de Alemania, principal motor económico de la Eurozona. Se espera que esta variable mantenga un crecimiento relativamente fuerte en julio (+3,7%), ratificando la fortaleza de los últimos datos macroeconómicos publicados.