La inversión Pyme se recupera y por primera vez superó los datos de 2015



Garantizar lanza el primer Índice de Inversión Pyme, que muestra para qué utilizan las empresas el financiamiento obtenido. Según los últimos datos, la inversión de las pequeñas y medianas empresas en el primer semestre de 2017 fue del 50% promedio.

Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) líder en este mercado, lanza su Índice de Inversión Pyme (IIP). El indicador trimestral muestra qué porcentaje de los créditos obtenidos con las garantías otorgadas a pequeñas y medianas empresas se destinaron a inversión real productiva de mediano y largo plazo.

El primer IIP estableció que, en el primer semestre de 2017, la inversión Pyme se registró en el 50% promedio, nueve puntos porcentuales por encima de los datos obtenidos en el mismo período de 2015. Tan sólo en el segundo trimestre, el 48% de los avales emitidos a las ocho mil Pymes que participan de la muestra, evidencia que utilizaron el financiamiento obtenido a través de garantías financieras para invertir en compra de bienes de capital o realización de proyectos.

En este sentido, el director de Garantizar e impulsor del IIP, Carlos Pirovano destacó: “Existe un cambio de tendencia que comenzó el último trimestre del año pasado y que se está consolidando. Creemos que la inversión productiva va a seguir creciendo y esperamos terminar un año con números excepcionales”.

“Estamos hablando de datos que se extraen de empresas reales que han invertido y están apostando al país”, agregó Pirovano.


Imágenes integradas 1
Índice trimestral. Fuente: Elaboración propia en base a datos de Garantizar SGR.

Entre otras conclusiones que destaca el informe, “en 2016 la decisión de inversión productiva de las firmas que acudieron a Garantizar se fue consolidando y reactivando, llegando a niveles muy sobresalientes en el último trimestre. El año arrancó con casi 4 avales de cada 10 destinados a acompañar la compra de maquinaria y realización de proyectos de inversión y terminó con más de 6 de cada 10 avales destinados al mismo fin”.

“Ante el cambio de Gobierno, los primeros meses del 2016 existió una sensación de incertidumbre y los empresarios quedaron a la espera de las primeras políticas económicas. Durante los primeros cuatros meses del Gobierno de Macri, sólo 4 de cada 10 avales se destinaron a inversión productiva. Aunque, en el último trimestre, se logró consolidar y la inversión pyme alcanzó porcentajes históricos”, concluyó Pirovano.

El IIP trabaja sobre una muestra de 8000 Pymes, distribuidas en los 24 distritos del país y que representan a todos los sectores de la economía.

*Se adjunta Índice de Inversión Pyme (IIP) e imágenes ilustrativas


Acerca de Garantizar:
Garantizar es la Sociedad de Garantía Recíproca de mayor envergadura a nivel nacional, ya que concentra el 40% del mercado en monto y el 70% de las Pymes del sistema, así como también es la única empresa del sector presente en todo el país, con 29 sucursales o puntos de atención pyme. Con 20 años de experiencia en el financiamiento de Pymes, Garantizar cuenta con un fondo de riesgo de $4.000 millones destinados a garantizar créditos accesibles para pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar su producción. Asimismo, Garantizar tiende a ser un lazo entre las Pymes y los bancos, priorizando préstamos con mejores plazos y con tasas que potencian la rentabilidad de la industria nacional.