ARGENTINA: TRES ESCENARIOS PARA LAS PASO


Mañana a las 20 hs es el día límite para la difusión de propagandas y publicación de encuestas previo a las elecciones legislativas argentinas del próximo domingo. A pesar de que estemos llegando casi a la mitad del mandato presidencial de Mauricio Macri, y que aún le queden dos años, el clima pareciera estar dominado por los designios de la ex presidenta Cristina Kirchner.
El centro de atención está puesto únicamente en la elección que ella es candidata, la de Senadores por la Provincia de Buenos Aires, pasando por alto que son 127 diputados y 24 senadores los que están en juego. Será la lectura de dicho desenlace la que marque el ánimo de los inversores, a pesar de que las PASO no definan nada.
¿Cómo podemos esperar entonces que reaccionen los Mercados ante los distintos escenarios posibles? ¿Es recomendable posicionarse sobre acciones a la espera de la decisión?
Escenario 1: Gana Unidad Ciudadana por más de 5 puntos (alrededor de 425.000 votos) y en segundo o tercer lugar queda Cambiemos.
Este pareciera ser el escenario más probable según el promedio de las encuestas (tener en cuenta que todas las encuestadoras utilizan métodos distintos para encuestar). Para poner un caso, hoy se publicó la última encuesta antes de las PASO de la consultora M&R Asociados en la cual se relevaron 1195 casos en todo la Provincia de Buenos Aires.
encuesta
De ser así, es de esperar un aumento del tipo de cambio como activo refugio y una caída de los activos argentinos, tanto acciones como bonos (la caída de las acciones locales se vería amortiguada por la suba del dólar).
Recordemos que el martes 15 vencen $534.000 millones (17,75% del PBI). Este vencimiento toma mucha importancia, máxime si tenemos en cuenta que ocurre dos días después de las elecciones. El BCRA (Banco Central de la República Argentina) ha declarado que no intervendrá para ponerle un precio al dólar, pero sí lo hará si la dinámica podría ser disruptiva, algo que seguramente suceda en este escenario.
La no renovación de las Lebacs en conjunción con una demanda in crescendo del dólar, implicaría un doble golpe a la lucha contra la inflación. El stock de Lebacs que vencen son aproximadamente u$s 30.000 millones, que representan el 60% de las reservas del BCRA. Por el abultado vencimiento se debe asegurar un alto porcentaje de renovación, en consecuencia, el BCRA debería subir las tasas y salir a vender divisas para contener la disparada del dólar y fomentar la renovación de Lebacs.
La incógnita aquí es a qué nivel debería colocar la tasa para que resulte atractiva pero sin perjudicar demasiado a la economía, pensando que de cara a octubre el Gobierno necesitaría “baldazos de agua para que los brotes den sombra y se hagan sentir”.
Escenario 2: Gana Unidad Ciudadana por menos de 5 puntos y en segundo lugar queda Cambiemos.
A pesar de que este resultado podría ser un empate técnico y con posibilidades razonables de que se de vuelta en octubre, es causal suficiente para que se instale nuevamente entre los medios la amenaza que implicaría Cristina como oposición en el senado y una posible vuelta en 2019.
Si esa es la lectura de la mayoría e impera el miedo, se mantendrían los sucesos del escenario 1. Es importante la lectura que haga el Mercado respecto a este resultado, ya que bien podría verlo favorable para el Gobierno en octubre haciendo hincapié en que en definitiva Cristina ocupará una sola banca de todas las que hay en juego, y en el nivel de aprobación de la coalición gobernante en todo el país.
Escenario 3: Gana Cambiemos y Unidad Ciudadana queda en segundo lugar o peor.
Lo más probable es que si este es el resultado del domingo, se mantenga en octubre. El fantasma de Cristina se disiparía y el Gobierno, renovado de energía, intentaría llevar adelante el resto de las reformas económicas que tiene en carpeta.
Esta sola señal volvería a disparar las expectativas del Mercado de cara hacia el 2019. El dólar tenía implícito un componente refugio que ahora ya no es necesario y el mismo baja. Mejoran las expectativas inflacionarias y eso le da lugar al BCRA a retomar el sendero bajista de tasas e incluso a invertir la curva de nuevoa su normalidad. Este cóctel beneficia a la economía por donde se lo mire (momentum para los Bonos atados al PBI). El último paso será ratificar el resultado en octubre.
En cuanto a las acciones, se observa que el Mercado recibe la noticia en soportes (al igual que muchas acciones). Sin embargo, hay activos que prácticamente no han corregido desde los máximos alcanzados a fines de Junio. Será importante recuperar los 1210 puntos en el índice Merval en dólares para no ir a buscar objetivos inferiores, escollo superado en el día de ayer cerrando en 1204.
 CaptureEn conclusión, ante este tipo de eventos que resultan ser "una moneda al aire", si no se tiene ninguna postura en particular lo aconsejable es estar posicionado en activos de bajo riesgo o cubiertos con algún hedge como pueden ser los futuros de Merval. El tramo corto/medio de la curva soberana ofrece posiciones en dólares con buenos retornos y baja volatilidad, como puede ser el AY24 con un rendimiento del 5%.