https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Comisión de Emergencia y Desastres Agropecuarios analizó la situación de Buenos Aires, La Pampa y Chaco

En la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación se reunió la Comisión para tratar las problemáticas con causa climatológica que atraviesan las provincias y que soluciones se pueden otorgar en el mediano plazo.

En representación de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, a cargo de Santiago Hardie, el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi, encabezó la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), propiciando al Ministro de Agroindustria para que homologue los decretos provinciales de emergencia y/o desastre agropecuario de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Chaco.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires presenta diversos decretos entre los que se encuentran declaraciones de estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones rurales de los partidos General Arenales, Lincoln, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Rivadavia y Pellegrini.

Por otro lado, la provincia de La Pampa decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones agrícolas y agrícolas- ganaderas de lotes restantes de Quemú-Quemú (abarcándolo hoy casi en su totalidad), la totalidad de lotes de Catriló y parte del Departamento Capital.

Por su parte, la provincia de Chaco prorrogó la emergencia y/o desastre agropecuario en los departamentos 2 de Abril y Fray Justo Santa María de Oro; además de la ampliación de las zonas declaradas en el Decreto N° 1101/17, que incluye al departamento Quitilipi, Gral. Güemes y Mayor Luis J. Fontana.

Ante las necesidades planteadas por los productores respecto al estado de los caminos, el subsecretario Rossi recordó que para los municipios afectados por la emergencia, se lanzaron dos líneas de leasing de 125 millones de pesos cada una, a través de Nación Leasing y Provincia Leasing, para la compra de maquinarias viales por parte de los municipios declarados en emergencia y/o desastre agropecuario. Las mismas cuentan con un descuento del 10% en la compra de maquinarias viales, e incluyen doce cuotas adicionales a las 36 que tienen habitualmente las compras de maquinaria.

Del encuentro participaron la funcionaria de la dirección de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios bonaerense, Pilar Palmieri Paso; el director de Agricultura de La Pampa Carlos Ferrero; y el subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García.

Participaron del encuentro funcionarios del Ministerio de Agroindustria, AFIP, INTA, Servicio Meteorológico Nacional, Banco Central, Banco Nación, Ministerio del Interior, y Ministerio de Trabajo; además de representantes de Federación Agraria Argentina, Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y FONAF.