https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo detectar y responder eficazmente a los intereses de las audiencias




”La información que se sube por día en el mundo a internet equivale a cuatro torres Eiffel de DVDs apilados, a decenas de miles de bibliotecas barriales cotidianas. En ese contexto, cada vez es más necesario saber buscar para obtener resultados apropiados rápidamente”.

A cada búsqueda de información de un usuario siempre la precede un “deseo”. Tener esto en cuenta y detectarlo es la clave de una correcta definición de tendencias. Hoy, los periodistas cuentan con herramientas para efectuar una radiografía de los intereses de las audiencias.


La Red Laboral de Periodistas (RLDP), comunidad virtual profesional, gratuita, solidaria y colaborativa creada para ayudar en la búsqueda de empleo y en la capacitación a periodistas y colegas vinculados a la comunicación que cuenta ya con 6.000 miembros activos, organizó el pasado 8 de agosto su segunda capacitación sin costo y exclusiva que estuvo a cargo de Juan Manuel Lucero, coordinador del Google News LAB para Sudamérica.

El encuentro, que se desarrolló durante tres horas en las oficinas porteñas de Google, contó con la participación de más de cienintegrantes de la RLDP, quienes fueron recibidos con un desayuno.

Lucero -profesor en maestrías y posgrados de Argentina y España y reconocido columnista de tecnología- explicó a los periodistas cómo utilizar herramientas del buscador más importante del mundo para “detectar los deseos de las audiencias y poder satisfacerlos desde la generación de contenidos”. Se trata de estrategias de investigación que resultan indispensables tanto para pensar cuestionarios y sumarios como para que los responsables de un medio decidan qué material incluir en determinada sección.

Google Trends es una herramienta que permite medir en tiempo real cuáles son las noticias que más crecieron en el interés de la gente en las últimas 24 horas. Es una radiografía del deseo de la audiencia, tomada a través de las búsquedas”, explicó Lucero. Puede aplicarse, por ejemplo, para saber qué impacto tuvo en determinada comunidad una campaña oficial de comunicación. Esa investigación también es válida a nivel histórico, desde 2004 y hasta 36 horas antes del momento de la consulta, y se puede acotar por región geográfica.

Por otro lado, Lucero también se refirió a los filtros que se pueden aplicar a los operadores de búsqueda para limitar los resultados a los datos que específicamente resulten útiles. Mencionó en ese sentido el signo menos, que elimina datos no pertinentes; las comillas, que indican el orden exacto en el que necesitamos aparezca una secuencia de palabras; el seleccionador de tipo de archivos (filetype); el conector OR para sumar opciones; la posibilidad de rastrear información que haya sido publicada sólo en titulares (allintitle) y la alternativa de buscar por sitio web (site), entre otros recursos.

“Es mucho más productivo rastrear determinada noticia en Google, que en el buscador del medio que la publicó”, aconsejó el expositor. Además, recomendó páginas para quienes necesitan chequear la autenticidad del material o bien detectar el retoque que pueden haber sufrido las imágenes (fotoforensics y forensically), sugirió el uso de Google Libros para certificar citas de manera certera y recomendó archive.org para hallar copias de sitios, incluso de los que ya no existen en la web.

Los periodistas que asistieron a la capacitación pudieron plantear sus consultas al orador, y participaron activamente de la charla de manera de aprovechar los conocimientos impartidos para aplicarlos a múltiples formatos: gráfico, digital, radio, tv y redes sociales.

Al ser consultado sobre la tarea solidaria y colaborativa que lleva adelante la Red Laboral de Periodistas, Lucero destacó la importancia de congregar a tantas personas que comparten una finalidad, bajo reglas claras de actividad. “El trabajo que llevan adelante es extraordinario porque todo aquel que destina tiempo a servir a los demás me parece bueno, pero congregar tanta gente alrededor de un tema y generar acciones que sirvan es un éxito fenomenal”, concluyó.
Por su parte, desde el equipo organizador de la Red afirmaron que “frente al complejo contexto laboral actual asumimos el desafío de traspasar el monitor y generar un impacto concreto y positivo en la vida real de nuestros miembros. Por eso, capacitaciones como las de Google News Lab no sólo aportan herramientas que actualizan al ejercicio de nuestra profesión, sino que agregan valor al currículum, y esto puede marcar la diferencia a la hora de buscar empleo”, puntualizaron.

Imágenes integradas 5
Información adicional

Acerca de Red Laboral de Periodistas (RLDP)
La Red Laboral de Periodistas nació el 7 de mayo de 2017, impulsada por un grupo de profesionales de la comunicación preocupados por el actual contexto laboral. Se trata de una comunidad virtual profesional de participación gratuita, solidaria y colaborativa, que utiliza Facebook como plataforma y canal de comunicación y que a tres meses de su creación ya cuenta con 6.000 miembros.

Creada inicialmente para ayudar en la búsqueda laboral a un creciente número de periodistas que perdieron su empleo, la Red Laboral de Periodistas amplió su objetivo fundacional y se propuso compartir también cursos, talleres, capacitaciones gratuitas o de costo razonable, iniciativas inspiradoras de autogestión, datos útiles para el sector, consejos y artículos locales e internacionales vinculados con la temática.
  

Acerca de Google News Lab

Imágenes integradas 6
El News Lab es una iniciativa de Google que colabora con periodistas y emprendedores de la comunicación para ayudarlos a construir el futuro de los medios de comunicación.

Desde hace varios años, News Lab entrena a periodistas, y colabora con medios de comunicación de todo el mundo para producir noticias con nuevas narrativas. Desarrolla iniciativas destinadas a la innovación, como Journalism 360, y proyectos para la verificación de información, como First Draft (iniciativa donde están por ejemplo, Washington Post, Facebook, Twitter, Channel 4 o The New York Times).
Sobre Juan Manuel Lucero
Es Coordinador del Google News Lab para Sudamérica y profesor en maestrías y posgrados de Argentina y España. Fue columnista de Tecnología de Telefé Córdoba y Radio Mitre. Dirigió y condujo el programa "Negocios Digitales".

Colaboradores miembros de la Red que participaron:

  • Moderadoras RLDP (alfabéticamente): Marysol Antón, Paola Florio, Cristina Mahne, Carla Monteverde, Alejandra Mourin
  • Diseño logo RLDP: Tea Alberti
  • Diseño, producción y donación del banner de la RLDP: Fabiana Nazzaro
  • Diseño flyer: Fer Shanti
  • Fotos evento: Daiana Córdoba y Marcia González