https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rodolfo Barili y Rudy recibieron la distinción Hrant Dink 2017 al periodismo argentino



El periodista y conductor de Telefe, Rodolfo Barili, y el humorista gráfico de Página|12, escritor y comediante Marcelo "Rudy" Rudaeff, recibieron la distinción Hrant Dink 2017 al periodismo argentino entregada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica por la noche del miércoles 12 de julio en un acto en la Asociación Cultural Armenia.

Barili relató detalles del viaje del equipo de Telefe Noticias a Nagorno Karabaj en 2016, y reconoció que cuando su productor le contó la historia, "sentimos que nuestra función real, más absoluta y profunda, era contar las historias que no se ven, darle luz a esas cosas que muchos quieren que no se sepan". Además, Barili reconoció que recibió presiones cuando salió el informe por parte de la embajada de Azerbaiyán y amenazas de sumarlos a la lista negra de periodistas que mantiene su gobierno.

"Yo soy un orgulloso miembro de Telefe Noticias, en el que trabajo hace 24 años, buscando con un equipo contar las historias que habitualmente no se conocen. Fue un placer acompañar a la comunidad a la visita del Papa Francisco y poder contarlo de la manera más honesta posible en nuestra pantalla", agregó, agradecido, Barili.

Rodolfo Barili
Rudy recordó cómo a fines de los '90 publicó un libro, "Historias del siglo XX", con crónicas humorísticas o de reflexión sobre hechos históricos, donde hizo referencia al genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Tras hacer una recorrida por sus publicaciones, citó una de sus frases: "Se invierten grandes sumas de dinero en dejar todo como está. Más plata se invierte en dejar todo como parece que está. O en cómo queremos que crean que parece que está.Negar la Shoá, o el genocidio cometido contra los armenios, o los crímenes de la dictadura argentina, o las diversas aberraciones cometidas en nombre de las democracias, puede ser parte del deporte del momento del que tenga poder para practicarlo. Además, lo mediático es reemplazado por lo inmediático, solamente tiene sentido lo que está ocurriendo en este mismo momento".

"Los armenios siguen reclamando memoria y Turquía sigue ofreciendo olvido", postuló Rudy. En ese sentido, llevó un fragmento de un suplemento de Sátira|12 sobre negacionismo titulado "Lo pasado, negado": "El negacionismo es exitoso. No solamente permite zafar de la condena social, legal, religiosa e histórica, sino que a veces el negador se convierte en 'Top Hit', héroe, ícono, sex symbol o lo que sea".

Sobre el valor del informe de julio de 2016 del equipo de Telefe Noticias que viajó a Nagorno Karabaj, Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, resaltó que "para reconocer, primero hay que conocer". "Una diferencia notable entre lo que ocurre en Nagorno Karabaj, que pelea por su reconocimiento pero que ya es una república, es que si uno viaja allá, no va a ver gente con miedo a hablar o una cárcel llena de periodistas y activistas de derechos humanos. Cruzando la frontera, en Bakú, no se puede decir lo mismo. Por eso muchos periodistas están en la lista negra de Azerbaiyán".

Marcelo "Rudy" Rudaeff
Sobre el rol del humor gráfico y en referencia a Rudy, Sabuncuyan marcó el "cinismo" del gobierno de Recep Tayyip Erdogan al recordar que el entonces primer ministro turco Ahmet Davutoglu había marchado en Francia años atrás contra la masacre de Charlie Hebdo: "Ese mismo gobierno, en Turquía, prohibía la difusión de las caricaturas de Charlie Hebdo. ¿Qué quiere ver el mundo? ¿A Davutoglu marchando en París o lo que sucede en Turquía?".

Del acto, al que asistieron una gran cantidad de representantes de las instituciones de la comunidad armenia, participaron Taty Almeida, activista e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la República Argentina y Chile.

Nicolás Sabuncuyan
Barili, de una larga trayectoria como periodista, fue productor ejecutivo en Telefe Noticias, desde donde se organizó una gran cantidad de informes sobre la comunidad armenia en Argentina, coberturas de las marchas del 24 de Abril y entrevistas a sobrevivientes del genocidio perpetrado por el Estado turco. En julio de 2016, un equipo de Telefe Noticias viajó a Armenia a cubrir la visita del Papa Francisco y, en ese marco, el equipo fue a cubrir la realidad de Nagorno Karabaj, donde entrevistaron a soldados, gente que vivía en la frontera y al presidente de la República, Bako Sahakyan, "soportando fuertes presiones y priorizando la rigurosidad periodística", de acuerdo con el Consejo Nacional Armenio. Rudy, por su parte, es desde hace años "uno de los difusores de la lucha del pueblo armenio por reconocimiento y reparación del genocidio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923" desde su rol como coordinador del suplemento semanal Sátira|12.

El galardón ya fue recibido por José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, Cristian Sirouyan, Fernando Bravo, Pedro Brieger, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías,Reynaldo SietecaseMarcelo Zlotogwiazda, Canal EncuentroMaría Laura Carpineta y Rep.