https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Qué puede hacer la OPEP ante la creciente producción de petróleo de Libia Por Ellen R Wald PhD

Cuando se reúna el comité técnico de la OPEP en San Petersburgo a finales de julio para evaluar el cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción, la gran pregunta será qué hacer con Libia y Nigeria. Estos dos países estaban exentos de los recortes de producción que el resto de países de la OPEP acordaron en noviembre de 2016 debido a que conflictos internos en Libia y Nigeria habían reducido considerable su producción de petróleo.
La producción de petróleo de Libia se ha visto sometida a una gran presión durante casi cuatro años. La guerra civil y otros actos de violencia provocaron que la producción Libia a descendiera un 90% con respecto a los máximos registrados post-Gadafi en 1,5 millones de barriles al día en 2014. Recientemente, sin embargo, la producción Libia ha ido aumentando, y el país ha producido 827.000 barriles al día en mayo de 2017. Esta es la mayor cantidad de petróleo que Libia ha producido desde abril de 2014.
No sólo ha repuntado la producción de petróleo de Libia, sino que también parece que el aumento no es temporal. El efecto del retorno del petróleo libio al mercado ha lastrado en cierto modo los precios del petróleo.
Nigeria es un caso similar, aunque su producción ha sido más volátil. Los ataques de los Vengadores del Delta del Níger, un grupo separatista que lleva mucho tiempo viéndose afectado por las políticas del gobierno nigeriano en la región productora de petróleo, donde se encuentra el grupo, han llegado a sabotear hasta la mitad de la producción de petróleo de Nigeria. La violencia, en forma de daños a oleoductos y plataformas petrolíferas, parece haber disminuido recientemente. Este mes de junio, la producción de Nigeria aumentó hasta 1,78 millones de barriles al día, su cota más alta desde enero de 2016.
Según la última encuesta de la OPEP de S&P Global Platts, el promedio de producción de enero a junio de Nigeria fue de 1,68 millones de barriles al día. La producción todavía es inestable ya que recientemente, el pasado marzo, la producción fue de sólo 1,2 millones de barriles al día.
En su última reunión, en mayo de 2017, la OPEP decidió dejar que la exención de los dos países continuara. Técnicamente, el acuerdo actualmente permite que Libia y Nigeria continúen con su producción sin restricciones el resto de 2017 y el primer trimestre de 2018, pero hay algunos indicios de que la OPEP podría presionar a estos dos países para que reduzcan la producción antes.
El comité técnico de los países miembros y no miembros de la OPEP ha solicitado que Libia y Nigeria asistan a su reunión del 24 de julio e informen sobre su producción de petróleo. La intención del comité probablemente sea que consideren hacer una recomendación al grupo en general sobre si modificar el estado de la producción de Libia o de Nigeria o de ambos en su próxima reunión ordinaria que se celebra en noviembre.
Si Libia y Nigeria demuestran una producción sostenida en los próximos meses, es probable que la OPEP presione en noviembre a los países para que reduzcan la producción en un 4,5%, la misma cantidad que otros miembros. Si Libia y Nigeria no experimentan más interrupciones de la producción debido a la violencia o a la inestabilidad política, es muy probable que a estos países no les quede más remedio que cumplir con las reducciones de producción.
Sin embargo, los observadores del mercado deben estar muy pendientes de las cifras, porque puede que realmente no se les exija a Libia y Nigeria retirar tanto petróleo como podría suponerse. La cantidad de petróleo que estos países tendrían que recortar depende del total (o referencia) de base que decida la OPEP.
El acuerdo original de la OPEP utilizaba las cifras de producción de octubre de 2016 como base para determinar las reducciones de producción. Es altamente improbable que la OPEP utilice la misma referencia para Nigeria y Libia si (o cuando) su exención del acuerdo se rescinde. La OPEP probablemente elegirá una cifra que sea significativamente mayor que su producción de octubre de 2016 como referencia, lo que hará que las reducciones de Libia y Nigeria sean menos significativas para el mercado global del petróleo.