https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Qué piensa Enrique Szewach sobre dólar, inflación y presión impositiva



El economista Enrique Szewach, fue designado hoy como nuevo director del Banco Central (BCRA), en reemplazo del removido Pedro Biscay. 
Pero cómo piensa este licenciado en Economía de la UBA que ya formó parte del Gobierno como segundo de Carlos Melconian en su paso por el Banco Nación.
En sus últimas entrevistas, el economista dejó en claro su visión sobre distintos puntos de la economía actual. 
Dólar: "La flotación cambiaria del BCRA no sirve en el contexto actual. Si flota para arriba, se te va a los precios, y si flota para abajo, se te atrasa el tipo de cambio". "Estás caminando por una cornisa y en esa cornisa el Banco Central hace lo que puede". "La economía argentina es una economía dolarizada. No tenemos moneda propia, tenemos dólares".
Presión impositiva y fiscal: "La Saladita existe porque la presión impositiva y el costo laboral de Argentina para el sector textil en particular, que es un sector muy intensivo de mano de obra y con mucha competencia en el exterior, es insoportable". "Cuando la reforma impositiva, la reforma previsional, la reforma laboral, esté sobre la mesa y se pueda votar, probablemente la tendencia de la Argentina va a estar mucho más tranquila respecto de que el camino va bien". "No podemos hablar del crecimiento de las pymes mientras subsista un impuesto distorsivo como Ingresos Brutos, que altera sus costos y favorece la integración vertical".
Inflación: "Hasta que no haya una política fiscal diferente que le permita al Banco Central ser más agresivo en materia anti inflacionaria, habrá que acostumbrarse a incrementos mensuales en torno a 1 o 1,5%".
Déficit fiscal: “Como el Gobierno se endeuda y como no tenemos moneda, se endeuda en dólares, tiene que pagar gastos en pesos, termina vendiendo los dólares en el mercado". "Es una flotación que convive con déficit fiscal, financiado con deuda en dólares, con un sistema financiero muy pequeño y con una moneda que no está".
Herencia: "El Gobierno del presidente Macri heredó un país sin moneda, atraso en todos los precios de las tarifas, un déficit fiscal y presión tributaria récord. Todo eso tiene costo, hay que ir como un equilibrista moviendo las cosas".
Populismo: “Hay que abandonar el populismo tarifario y hacer un giro de 180 grados en la desastrosa combinación de aliento artificial a la demanda, desaliento de la oferta y corrupción que caracterizó la política energética de los años K“.

cronista