https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Petróleo Brasileiro S.A.

Aclaración sobre noticias:
Robo de combustibles y equipamientos en la Amazonia

Rio de Janeiro, 26 de julio de 2017 – Petróleo Brasileiro S.A. – Petrobras informa que recibió, el 25/07/2017, el Oficio N.º 257/2017/CVM/SEP/GEA-1, que solicita la siguiente aclaración:

Oficio N.° 257/2017/CVM/SEP/GEA-1

"Señor Director,

Nos reportamos a la noticia emitida en esta fecha en el periódico O Estado de São Paulo, sección Metrópole [Metrópolis], bajo el título: “Piratas atacam refinaria da Petrobrás" ["Piratas atacan refinería de Petrobras"], en la que constan las siguientes afirmaciones:

"Bandidos invaden las unidades de la empresa estatal en la Amazonia y roban, además de combustible, equipamientos de perforación y de exploración

Karla Mendes ESPECIAL PARA ESTADO PORTO VELHO Y RIO DE JANEIRO

La 'caza al tesoro' de los piratas por combustible en la Amazonia llegó a refinerías y terminales de distribución de Petrobras y de otras empresas que operan en la región. El modus operandi de esos ataques es el mismo al de los asaltos a embarcaciones en los ríos: los piratas usan barcos pequeños y rápidos para llegar al lugar y, con armas pesadas, rinden a los vigilantes. En la secuencia, llega un barco más grande para transportar el combustible y los equipamientos robados.

Uno de los objetivos de ataques es la Refinería de Petrobras en Manaus (Reman), unidad productora de gasolina y diesel que abastece a la Región Amazónica. 'El esquema (de los piratas) es avanzado. Existe hurto directo en la Refinería de Manaus', reveló al Estado una fuente conectada a la seguridad de la Amazonía.

Los asaltos ocurren, principalmente, en la época de las inundaciones, cuando el nivel alto de los ríos facilita el acceso de los bandidos a la refinería. Ellos hacen una conexión con mangueras de una pulgada para bombear combustible de los ductos directamente hacia los tanques de las embarcaciones usadas para el robo, que ocurre siempre de madrugada, en un área poco iluminada, según el Sindicato de los Petroleros del Estado de Amazonas.

'El peligro existe y es inminente. Ya hicimos varias denuncias, que están siendo investigadas por la dirección de la refinería', afirma Roberto Pinheiro, director de Sindipetro-AM. 'Eso ocurre hace unos 20 años, pero se intensificó en los últimos años. Recientemente, hubo dos o tres ocurrencias seguidas'.

[...]

Pérdidas. Como Estado publicó, el trecho del Río Solimões entre las ciudades de Coari y Tefé, en el Amazonas, es dominado por piratas y es el más violento entre los ríos de la Amazonía, por causa de los cargamentos de drogas que vienen de Colombia y de Perú.

La FNP dice haber informado los problemas a Petrobras en la mesa de negociaciones y culpa los ataques piratas a la drástica reducción del número de funcionarios de la estatal desde 2014, sobre todo en operaciones en los terminales y calibración de los tanques de combustible.

El Sindicato Nacional de las Empresas Distribuidoras de Combustibles y Lubricantes estima que más de 10 mil millones de litros de combustible fueron robados en la Amazonia en 2016, siendo que el mayor volumen ocurrió en balsas de transporte. En el primer trimestre de este año, fueron 2,4 mil millones. Los robos de piratas en la Amazonía causan pérdidas de cerca de R$ 100 millones por año en mercaderías, según la Federación Nacional de las Empresas de Navegación Acuaviaria (Fenavega).

Buscada por Estado, Petrobras no se pronunció. Sin embargo, una fuente conectada a la empresa confirmó un intento de robo en Reman. Según la fuente con conexión a la seguridad de Amazonía, hay denuncias también de ataques de piratas en el área de exploración de la petrolera rusa Rosneft. Por medio de asesoría, Rosneft negó la ocurrencia de los crímenes.”

Considerando lo expuesto, determinamos aclarar si la noticia es verídica e informar qué medidas están siendo tomadas por el emisor sobre el asunto en cuestión, así como comentar otras informaciones consideradas importantes sobre el tema.”



Aclaraciones:

Petrobras informa que no hay registros de asaltos, ataques u ocurrencias que involucren armas pesadas y rendición de vigilantes en refinerías y en terminales de Petrobras en la región amazónica.

Con relación a los ataques a embarcaciones para robo de cargas, incluyendo combustibles, mencionados en el informe, cabe destacar que esos crímenes son comunes en los ríos de la Amazonía hace décadas. Mientras que, rara vez, dichas ocurrencias involucran a activos de Petrobras y, cuando ocurren, son debidamente registradas y tratadas por las autoridades competentes.

Este año hubo dos registros de intento de hurto de combustible en la Refinería Isaac Sabbá (Reman). La Policía Civil fue informada y se realizó la denuncia policial. Las verificaciones internas no detectaron fugas o cualquier tipo de daño al medio ambiente. Petrobras ha aumentado la vigilancia y la articulación con las autoridades de seguridad pública y mantiene permanente la colaboración con los demás órganos para, de forma integrada, auxiliar en la lucha a cualquier actividad criminal.

Petrobras también aclara que no proceden los datos divulgados por la materia con relación a las pérdidas resultantes de dichos crímenes. En 2016, la venta de gasolina y diesel en la región Norte fue de cerca de 6,5 mil millones de litros según datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). De ese modo, es incoherente la estimación de pérdida de 10 mil millones de litros por año, porque eso representaría 1,5 veces el volumen de combustible vendido en la región o 370% de la producción anual de Reman.