https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado de bonos nos manda una importante advertencia

A medida que la Reserva Federal avanza con su lenta pero constante campaña de aumentos en las tasas de interés, los mercados de bonos están enviando una advertencia sobre los riesgos de avanzar aún más. La "curva de rendimientos" - las diferencias entre los rendimientos de los bonos del Estado a diferentes vencimientos - se ha aplanado, con las tasas de largo plazo cada vez más próximas a las de corto.
El diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos y 30 años, que en el pasado ha demostrado ser un buen indicador inverso de una recesión económica, alcanzó recientemente un mínimo de 10 años.
"Es cierto que el movimiento no es en absoluto una prueba irrefutable de que los inversores creen que la recesión está cerca. Podría haber otras explicaciones más benignas", señala Financial Times.
"El mercado de bonos del gobierno puede verse distorsionado por las compras extranjeras provocadas por decisiones políticas en otros lugares. China, por ejemplo, reanudó la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos esta primavera debido a la reducción de la fuga de capitales del país. Pero es difícil imaginar que tales compras - aún pequeñas por los estándares históricos - podrían haber impulsado un movimiento en un mercado tan grande y líquido.
También es posible que la caída en los rendimientos nominales refleje las predicciones de una caída de la inflación en lugar de problemas en el lado real de la economía. Las expectativas de inflación a diez años implícitas en los mercados de bonos han disminuido desde el 2.1 por ciento en enero a cerca del 1.7 por ciento. Pero esa distinción no debe cambiar significativamente las implicaciones políticas en lo que respecta a la Fed. El hecho de que el equilibrio entre la expansión real y la inflación pueda haber cambiado significa que debería estar apuntando a un crecimiento más rápido.
Aparte de simplemente ignorar el aplanamiento de la curva, o afirmar que todo tiene que ver con China, el único argumento real para que la Fed avance con las subidas de los tipos de interés es la afirmación de que las condiciones monetarias más laxas generadas por las caídas en los rendimientos a largo plazo debe compensarse con incrementos en las tasas de política monetaria. Sin embargo, para endurecer la política monetaria sería necesario un banco central imprudentemente "hawkish" sobre una base tan incierta sin ninguna evidencia sólida de que el aplanamiento de la curva está en realidad aumentando el endeudamiento y el crecimiento.
El bajo entorno de las tasas a largo plazo facilita a la Fed el desmantelamiento de las tenencias de activos que adquirió como resultado de la flexibilización cuantitativa. La demanda sana de bonos del Tesoro reduce el riesgo de que el banco central desencadene otra "rabieta" en los mercados de bonos si empieza a vender activos. Pero sería absurdo sugerir que la principal preocupación de la Fed en materia de política monetaria debería ser una reducción oportunista de su balance independientemente del efecto sobre la economía real.
Uno por uno, están cayendo los argumentos sólidos para que la Fed continúe su esperada serie de aumentos de tasas de interés. El crecimiento real de la economía y del mercado laboral ha sido más débil de lo esperado en los últimos tiempos. La inflación subyacente, y las expectativas de inflación, permanecen obstinadamente por debajo del objetivo de la Fed. Y ahora un indicador relativamente confiable de la recesión futura está dando una señal de advertencia cada vez más estridente.
Si la Fed continúa subiendo las tasas, alimentará sospechas de que está presionando los costes de los préstamos por razones políticas - con la esperanza de aplacar a la Casa Blanca - o no invertir el rumbo por temor a admitir que estaba equivocado. Ambos motivos pueden llevar a los bancos centrales a cometer un error grave.
La Fed afirma que sus políticas dependen de los datos, no del posicionamiento político. Esta es una oportunidad para demostrarlo. El aplanamiento de la curva de rendimiento puede resultar ser una falsa alarma. Pero como parte de un conjunto de evidencias que argumentan mantener la política monetaria sin cambios, y en ausencia de signos claros de sobrecalentamiento, es una señal que no debe ser ignorada."
Fuentes: FT
Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com