https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cómo compran los argentinos? Estudio sobre el comportamiento del consumidor de hoy en el supermercado

Mostrando 2.jpg


Esta cifra se desprende de un estudio llevada a cabo por in-Store Media con IPSOS denominado “Observatorio Shopper Experience” para monitorear las tendencias del mercado y las necesidades del shopper, teniendo como objetivo comprender las dinámicas de compra en los hogares argentinos.

In-Store Media, agencia de shopper marketing especializada en la comunicación durante el proceso de compra, presentó la primera ola del estudio denominado “Observatorio Shopper Experience” realizado con IPSOS, agencia especializada en research en el área del de consumo masivo. La investigación fue replicada en tres países de Latinoamérica, México, Chile y Argentina con el objetivo de estar a la vanguardia en tendencias y comportamientos del Shopper, ofrecer las mejores soluciones a sus clientes y socios, así como también proveer herramientas de medición y consulta al mercado.

El contexto país es una variable importante tomada por el estudio con características particulares en Argentina a raíz de la situación económica actual. Para Gabriel Diorio, Director General de in-Store Media, el presente económico del país genera consecuencias a nivel consumo y provoca diferentes hábitos de compra en el Shopper. “Lo primero que observamos y destacamos es que, si bien el Shopper cuenta con una visión pesimista sobre el actual contexto económico, este pesimismo es mucho menor si lo comparamos con investigaciones previas del año 2015, donde más del 70% de los consultados calificaban la situación del país como mala o muy mala.” El presente estudio muestra a un Shopper argentino más optimista, ya que el 80% de los consultados ve con agrado ir al punto de venta a realizar su compra y la visión pesimista de la economía disminuyó a 57%. “Que el Shopper actual sienta agradable su experiencia en el supermercado es algo positivo para las marcas que piensan su estrategia de comunicación en función de las necesidades y tendencias del Shopper”, agrega el ejecutivo.

Dentro del estudio se destaca también que el 85% de los hogares no tiene ayuda externa para las tareas cotidianas y que al 48%, si bien le gusta cocinar, no cuenta con el tiempo para hacerlo. Por otro lado, en Argentina se observa un cambio de paradigma con relación a los roles dentro del hogar: Hoy en el 50% de los hogares la compra ya se comparte entre más de una persona. “Antes la responsabilidad de la compra del hogar recaía en la mujer, en la actualidad se observa que ese rol es compartido con la pareja y otros integrantes de la familia, todos con gustos, necesidades y estilos de vida diferentes”, explica el vocero.

Estas variables muestran a un Shopper con nuevos hábitos de compra. “5 de cada 10 hogares dedican entre 40 minutos y 2 horas a la semana a hacer la compra de estoqueo (mensual o quincenal)”, afirma Diorio al respecto y agrega: “Para 6 de cada 10 shoppers la comida saludable y mantenerse dentro del presupuesto, son dos aspectos importantes a la hora de decidir su compra”.


Observatorio Shopper Experience” identifica un leve crecimiento de la compra online en supermercados, pero aun en Latinoamérica “no se observa una muestra representativa en esta modalidad”, sostiene Diorio. Sin embargo, crece la tendencia de compras digitales en categorías específicas como, por ejemplo: tecnología y electrónica; entradas de cine y conciertos; ropa, calzados y accesorios; viajes; entre otras. “En este tipo de rubros se identifica a un shopper que no tiene temor a realizar transacciones vía online y no necesita tener el producto frente a él al momento de efectuar la compra”, argumenta.

Aunque el shopper argentino sigue teniendo en cuenta el precio y la oferta (72%), otros atributos como la comodidad y experiencia en la compra (49%) y el surtido (48%) cobran relevancia. Esto demuestra la oportunidad de trabajar experiencia, agilidad en tienda y variedad de productos para cumplir con unas expectativas que van más allá del precio. Según Diorio, “no todo pasa por el precio y la oferta para el Shopper, si bien es un factor importante, todavía busca la manera de no renunciar a sus marcas preferidas”. En este sentido, se advierte un Shopper inteligente y muy cauteloso que va en busca de la relación marca-oferta para mantenerse dentro de su presupuesto.

Por otro lado, aunque el Shopper busca mayor practicidad y eficiencia a la hora de realizar su compra, la realidad demuestra que visita más de 2 o 3 supermercados y/o tiendas diferentes durante la semana. “Lo cierto es que en la experiencia de compra el Shopper prefiere reunir todo en un mismo lugar, hacer una compra rápida sin hacer filas y encontrar lo que busca de una manera sencilla”, comenta el responsable de in-Store Media. Con relación a la compra online, los atributos cambian: “el Shopper digital tiene diferentes demandas, prioriza que se cumplan los básicos exigibles: recibir todos los productos y en buen estado, que la web sea fácil e intuitiva y tenga las mismas o mejores ofertas que la tienda física, la puntualidad en la entrega y que la fecha de caducidad de los productos sea tardía” enumera.

Por último, a partir de la intervención de más de un decisor de la compra en el hogar, el “Observatorio Shopper Experience” propone nuevas oportunidades para retailers y marcas. “Es el momento de generar nuevas oportunidades para todos los actores de la compra, ampliando el target a un shopper con necesidades y dinámicas de compra diferentes y aportando valor a los co-shoppers con comunicaciones, propuestas de producto y experiencia de compra adaptadas”, enfatiza Diorio. Los retailers y fabricantes deberán diseñar sus estrategias de comunicación pensando en un Shopper dinámico, que representa mayores retos de comunicación, así como de exigencia en el retorno.

Muestra y metodología

La agencia de Shopper marketing - que estudia el comportamiento del shopper y realiza investigaciones para optimizar sus soluciones y convertir el punto de venta en un verdadero medio publicitario-, dio a conocer la primera parte del estudio (ola) donde se tomó una muestra de 400 familias de Buenos Aires compuestas por hombres y mujeres de 25 a 55 años del segmento NSE, ABC1, C2 y C3 responsables de las compras del hogar. Como parte de la metodología se utilizó una herramienta de encuesta online que constaba de un cuestionario estructurado cruzando variables de la experiencia del Shopper.

Para el próximo semestre se esperan nuevos números y análisis correspondientes a la segunda parte del estudio (ola 2) en los mismos países.


Sobre in-Store Media Group

Creada en 1998, in-Store Media Group tiene el objetivo de ayudar a las marcas a llegar a los consumidores en el momento más decisivo del proceso de compra: cuando se encuentran en la tienda. El consumidor, expuesto a más de 3.000 mensajes de publicidad diarios, cree que el mejor momento para recibir mensajes publicitarios (el momento en que está más receptivo y lo considera menos intrusivo puesto que toda la información le representa un valor añadido para elegir el producto final), es el acto de compra.
En la actualidad, la compañía tiene presencia en 7 mercados de 2 continentes; trabaja con 40 retailers y gestiona más de 2.000 campañas anuales en más de 4.500 puntos de venta. La plantilla de la empresa supera las 100 personas, de las que el 45% están en España.