https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARGENTINA: 3 FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN PARA SOBREVIVIR A LAS PASO


El mercado ha estado muy volátil las últimas semanas. A medida que se acercan las elecciones primarias legislativas, crecen las especulaciones sobre cómo se dará el resultado. Esto sin dudas determinará lo que queda del mandato de Mauricio Macri que culmina en 2019, respecto de cuánta ‘gobernabilidad’ o cuanto margen de acción tendrá la actual administración durante los próximos dos años.
La creciente volatilidad de las últimas jornadas deja a las claras que el mercado descuenta –por lo menos– incertidumbre en la elección. Claramente, la tendencia bajista de corto plazo en acciones y bonos argentinos, sumado a una tendencia alcista en el dólar contra el peso argentino (mientras en el mundo se debilita), muestran que los inversores están poniendo en precios una probabilidad relativamente alta de que la oposición obtenga un resultado cuanto menos, aceptable.
Más allá de la dirección en la que pueda reaccionar el mercado según se dé uno u otro resultado en las PASO, podemos tener mayor certeza sobre la otra de las variables fundamentales: el riesgo. Tal como demuestra la historia, los mercados financieros suelen incrementar su volatilidad ante eventos de importancia (como una elección, una guerra, una decisión de tasa de interés, etc). Es por esto que una buena estrategia para encarar un escenario de este tipo, es estar “refugiado” en bonos cortos, o bien devengando tasa de interés en moneda local con cobertura cambiaria.
Una buena alternativa para inversores que prefieran directamente delegar la administración de sus activos ante un periodo de alta volatilidad son los Fondos Comunes de Inversión (FCIs): Los FCIs son productos de inversión que invierten en una determinada gama de activos determinada por su reglamento de gestión, y que presentan al inversor una posibilidad de acceder a diversificación de cartera directamente a través de la compra de cuotas de participación en el fondo (cuotapartes).
Por ejemplo, en nuestro mercado podemos encontrar fondos de Renta Variable (invierten en acciones), Renta Mixta (invierten en un mix entre acciones y bonos), Renta Fija (invierten mayormente en bonos), y los fondos denominados “Ahorro” (que cuentan con posiciones mayormente en LEBACs y otros productos que devengan tasa).
En este contexto, preferimos evitar fondos de renta variable, para concentrarnos directamente en las otras tres clases de fondos: Renta Mixta, Renta Fija y Ahorro. Los fondos de renta mixta serán la porción de mayor riesgo en nuestra “cartera de fondos” ya que cuentan con un componente de acciones en la composición del portafolio. Los fondos de Ahorro tendrán también cierto riesgo ya que suelen estar mayormente posicionados en instrumentos de tasa en pesos. Esto hace que un alza en el tipo de cambio golpee nuestro rendimiento en términos de dólares. Los fondos de renta fija, que suelen posicionarse en bonos mayormente dolarizados serán los más ponderados, ya que nos cubre ante una continuación en la depreciación del peso. El objetivo debe ser siempre maximizar los retornos de nuestra cartera en términos de dólares.
Vemos con buenas perspectivas los siguientes fondos:
*RJ DELTA AHORRO PLUS
Es un fondo de cash management. Invierte casi en su totalidad en instrumentos de tasa en pesos (mayormente LEBACs y ONs en ARS). Rindió 33% durante 2016 y tiene una volatilidad de apenas 0.82%. Nunca tuvo un mes negativo en su historia.
mc4 1
Fuente: Economática
*DELTA MULTIMERCADO
Es un fondo de Renta Mixta. Su posición actual en acciones ronda el 35%. En 2016 rindió 47.44% y tiene una volatilidad del 8.05%.
mc4 2
Fuente: Economática
*COMPASS RENTA FIJA LII
Es un fondo de Renta Fija que invierte principalmente en Obligaciones Negociables en USDs y Bonos Provinciales en USDs. En 2016 mostró un rendimiento del 39.20%. Tiene una volatilidad del 8.02%.
mc4 3
Fuente: Economática
En conclusión, armar un mix de fondos comunes de inversión para evitar la volatilidad del mercado en vísperas de las PASO es una buena estrategia de diversificación para inversores que busquen protegerse ante estos riesgos delegando la administración de sus activos. Es posible llevar a cabo esta estrategia a través de fondosonline.com, en donde el inversor tiene acceso a más de 100 FCIs de más de 12 gestoras, desde una sola cuenta y sin costos adicionales.