https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A los inversores les gusta Yellen porque la pueden anticipar

Fuerte subida al cierre de las bolsas europeas, con el Eurostoxx 50 rompiendo la resistencia técnica de los 3.500 puntos, lo que sugiere continuación de las subidas en las próximas jornadas. Dos han sido los factores que han centrado la atención de los inversores: Evolución de precio del petróleo, y la comparecencia de Janet Yellen en el Congreso de los EE.UU. Pero empecemos por el principio:
La jornada comenzaba con el cierre positivo en las bolsas asiáticas. El índice Asia-Pacífico del MSCI subía un 0,3%. Entre los inversores asiáticos se hablaba sobre las nuevas evidencias de Trump, o sus allegados, y miembros del gobierno ruso. "Los correos electrónicos parecen malos (correos del hijo de Trump), pero de nuevo no aparecen evidencias decisivas de comportamiento ilegal. Dudo que esto provoque una salida de los inversores de los activos de riesgo", dijo Hiroko Iwaki, estratega senior de renta fija en Mizuho Valores.
En esta primera hora veíamos subidas en el oro y la plata. Mejoraba, aunque de forma ligera, el brent. A este respecto destacar los informes de Goldman Sachs sobre esta materia prima, a la que auguraba una caída a los 40$ si la OPEP no toma medidas de “shock”.
Las bolsas europeas abrían con moderados ascensos en línea con lo que descontaban en preapertura, con la mayoría de los inversores a la espera de las palabras de Janet Yellen ante el Congreso de los EE.UU., que se convertía en el principal catalizador de la jornada ante la falta de referencias macro de importancia.
“Los bancos centrales dominan de nuevo la escena. Hoy turno para la Fed y el Banco de Canadá. El mercado buscará en el discurso de Yellen ante el Congreso nuevas pistas sobre la retirada de estímulos”, afirmaba Bankinter en su comentario de apertura.
“En la comparecencia de Yellen ante el Congreso a las 16 hora española, veremos si hace algún apunte nuevo sobre cuándo empezarán a reducir el balance de la FED (4,5 bln USD) y cuál será el timing de subidas de tipos de interés”, afirmaba Link Securities en su comentario de apertura.
La primera referencia macroeconómica de la sesión era la evolución del desempleo en el Reino Unido, que ascendía en 6.000 personas frente +10.000 esperadas. La tasa de paro sin embargo caída al 4,5% frente el 4,6% anterior. Escasa reacción de la libra y la bolsa británica tras el dato.
Posteriormente se publicaba la producción industrial de la zona euro que subía en mayo un sólido 1,3%, en línea con las previsiones. Las bolsas europeas incrementaban sus ascensos tras esta referencia. El Eurostoxx 50 subía un 0,6% y el Ibex 35 un 0,44%. En esos momentos los futuros de Wall Street cotizaban prácticamente planos.
A media jornada el Eurostoxx 50 incrementaba ligeramente estos ascensos hasta el 0,76%. El Ibex 35 subía un 0,60% a 10.511 puntos. En el plano nacional los valores que registraban mayores ascensos entre los grandes eran Iberdrola y Repsol con subidas por encima del punto porcentual, Santander cercano al medio punto porcentual y Telefónica +0,40%.
A las 14:30 hora española se daba a conocer la principal referencia de la sesión, el testimonio de Yellen en el Congreso de los EE.UU. Esto fue lo más destacado de su discurso:
- Se necesitarán subidas graduales de tipos en los próximos años.
- La respuesta de la inflación a la economía es clave para la incertidumbre.
- La Fed probablemente implementará el plan de reducción del balance este año.
- La Fed no necesita ir mucho más allá para alcanzar la neutralidad.
- La economía de EE.UU. se recuperó en el segundo trimestre ayudada por el gasto de los hogares, la inversión empresarial y una economía mundial más fuerte.
- Estamos monitorizando la inflación de forma cuidadosa. El reciente descenso se debe a específicas caídas en los precios de algunos artículos en particular.
Las bolsas europeas y Wall Street en preapertura se tomaron de forma positiva estas palabras. “Lo que hay que concluir del texto de Yellen es: La economía de EE.UU. está lo suficientemente saneada como para avanzar en la normalización monetaria”. El Eurostoxx 50 subía más del punto porcentual, el Ibex 35 más de siete décimas porcentuales.
Los índices de valores estadounidenses abrían con alzas por encima de lo que descontaban los futuros. El Dow Jones subía un 0,59%, el S&P 500 +0,64% y el Nasdaq +0,80%
A las 16:30 se publicaban los datos de inventarios de petróleo en EE.UU. que caían más de 7 millones de barriles frente una caída esperada de 2,850 millones. El brent subía más del 2% tras el dato. Las bolsas europeas y Wall Street mantenían las fuertes alzas de ahí hasta el final de la jornada.
Resumiendo, jornada muy positiva para los mercados de valores a nivel global, ante un escenario que se dibuja de sólido crecimiento económico en EE.UU. (algo menos en Europa), y una subida de tipos por parte de la Fed de forma gradual y medida. Alzas en los precios del petróleo que han provocado subidas también en el sector de energía y relacionados.


capitalbolsa