https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SEMINARIO INTERNACIONAL INFLUENZA AVIAR


Estado actual de los brotes en el mundo y nuestra región


Organizado por El Centro de Empresas Procesadores Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), se realizó, en la Bolsa de Cereales la primera jornada del Seminario Internacional Influeza Aviar 2017. En la misma, varios disertantes de diferentes partes del mundo expusieron sobre el estado actual de los brotes en el mundo y en la región.

La doctora Kateri Bertan Dols, de USDA Estados Unidos, fue la encargada de iniciar la conferencia con la descripción de la enfermedad, la Patogenia y la Epidemiología como tema principal.

Como puntos salientes de su exposición se destacaron la explicación del funcionamiento del virus y su clasificación. También el contagio de un ave de agua a una de corral.
"Las aves acuáticas salvajes tienen movimientos, son migratorias. Las rutas han cambiado por los cambios climáticos y tienen una exposición ambiental que provoca muchas veces que el virus se propague", explicó la doctora.
Su exposición fue muy contundente al destacar cómo ha mutado el virus en los últimos años y la llegada a los diferentes países.

Otro de los temas que destacó fue la importancia del control de la enfermedad, la bioseguridad para no permitir el ingreso del virus a las granjas.
"La vacunación no es común a nivel mundial. No existe una vacuna universal", afirmó en el final de su ponencia.

Las rutas han cambiado

El doctor Héctor Arbiza fue el encargado de explicar cómo se han modificado los recorridos que realizan las aves por los cambios climáticos.
"El 41 % del total son migratorias, pero hacen otros trayectos, inclusive con diferentes escalas a las de otros años. Eso provoca una modificación total en todo sentido", afirmó Arbiza.

Expresó que pueden realizar trayectos de 7.000 km sin detenerse, por lo cual su preparación antes de migrar es mayor: aumentan de peso, modifican su aparato digestivo y duermen menos.

La OIE y SENASA

Martín Minassian, de la OIE (Organización Mundial de Salud Animal) expresó la visión del organismo ante la Influeza Aviar y el estado actual de los brotes
En su presentación explicó cuál es el camino que deben seguir ante un reporte. Destacó también la importancia de los avisos y como se mejoró con el paso de los años la comunicación.

"En 1924 los contactos eran por telégrafo, hoy disponemos de app para los teléfonos o tablets que al instante nos dicen qué pasa en cualquier parte del mundo. Nos permite trabajar mucho más rápido y evitar las propagaciones", aclaró Minassian.

También explicó que algunas de las funciones de la OIE son promover la transparencia y la comprensión; contar con laboratorios de referencias y centros colaboracionales; o la coordinación y cooperación internacional .

La primera parte de la jornada inicial del Seminario la cerró la doctora Cora Espinoza, de SENASA, quien habló sobre las acciones a ejecutar ante un brote de enfermedades exóticas.

"Debemos estar preparados como si fuese a venir un huracán. No podemos quedarnos y creer que Dios es argentino y no nos ocurrira. Tenemos que prevenir, capacitar, difundir y hacer cumplir con las obligaciones de cada uno en su lugar", afirmó la doctora.

En su discurso aclaró los pasos a realizar por SENASA cuando se detecta un caso. Analizar el foco, el perifoco y la zona de vigilancia para que no salga de allí. Así poder rodear cualquier posibilidad de contagio del virus.


Por último, sugirió las recomendaciones que ellos brindan a los productores: Bioseguridad, Seguro para los productores en caso de pérdida, plan de contingencia público y privado, disposición del equipo de sacrificación, lugar de enterramiento y agilización legal para el sacrificio.