https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Petrobras pide entrar en el programa de gobernanza de la Bolsa de Sao Paulo

La petrolera brasileña Petrobras (NYSE:PBR) solicitó su entrada en el programa de gobernanza de empresas estatales de la Bolsa de Sao Paulo, solicitud que, en caso de ser aprobada, podría dar mayor seguridad a los inversores, informó hoy el presidente de la compañía, Pedro Parente.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil, fue la primera compañía estatal en pedir la adhesión a un programa cuyo objetivo wa "fortalecer la gobernanza" de las compañías, según explicaron los directivos de la empresa en un encuentro con inversores en Sao Paulo.
La petrolera también inició el proceso de adhesión al nivel 2 de negociación de empresas en la Bolsa de Sao Paulo, un paso que fue elogiado por la Comisión Mobiliaria de Valores (CMV), regulador bursátil de Brasil.
Las solicitudes, según Parente, tienen como objetivo "crear barreras contra medidas" que en un futuro pueda poner "en duda la independencia e integridad de la empresa" y se producen tres años después de estallar un gigantesco escándalo de corrupción del que es protagonista.
Según las investigaciones, durante décadas se desviaron miles de millones de Petrobras gracias a una red corrupta en la que participaron políticos del primer escalón, ejecutivos de la petrolera y algunas de las empresas más importantes del país.
"En 2014 y 2015 enfrentamos la crisis ética de la Lava Jato, además de una crisis económica. Todo eso llevó a la empresa a realizar una para de arreglos, creando mecanismos de gobernanza. Ahora queremos dar continuidad a los logros de esos procesos", sostuvo Parente en el Investor Day.
El presidente de Petrobras repasó ante los inversores los números y la estrategia de la compañía, que ha iniciado un plan de desinversión para hacer frente a una deuda de 301.000 millones de reales (unos 94.060 millones de dólares), una de las más abultadas del mundo para compañías del sector.
Petrobras ganó 4.449 millones de reales (unos 1.390 millones de dólares) en el primer trimestre del año, revirtiendo así las pérdidas de 1.246 millones de reales (389 millones de dólares al cambio actual) del mismo período de 2016.
La petrolera atribuyó la mejora del resultado a un menor coste con la importación de petróleo, un aumento de las exportaciones y una reducción de gastos.

efe