https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina profundizará la lucha contra el lavado de activos y la prevención del financiamiento al terrorismo



El sistema financiero argentino profundizará la lucha contra el lavado de activos y para la prevención del financiamiento al terrorismo con una nueva normativa, en línea con los estándares internacionales, que prevé segmentar a los clientes en función del riesgo diferenciando a un empleado en relación de dependencia con actores que lleven adelante eventuales operaciones sospechosas.


"El método es el enfoque basado en riesgos. Es decir poder segmentar a los clientes en función del riesgo. No es lo mismo un cliente que cobra un sueldo en relación de dependencia que otro que opera como dueño de un casino u otra actividad más vulnerable para el lavado de activos", señaló el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

Federici realizó esta afirmación en la sede central del Banco Nación durante la presentación de la nueva normativa que regirá a la brevedad para el sistema financiero, acompañado por el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el director del Banco Nación, Agustín Pesce.

Tras admitir que, una vez en marcha los cambios, habrá "menos presión de requisitos por parte de los bancos para abrir una cuenta o hacer una operación", admitió que se trabajará en un "enfoque basado en riesgos para poner el foco en los temas importantes".

"Evitaremos que no pase un elefante sin darnos cuenta, tal cómo ha sucedido durante todos estos años que pasaron enormes operaciones de lavado de activos por la República Argentina", explicó Federici.

Evitaremos que no pase un elefante sin darnos cuenta, tal cómo ha sucedido durante todos estos años que pasaron enormes operaciones de lavado de activos por la República Argentina

MARIANO FEDERICI, TITULAR DE LA UIF
Estos cambios permitirán a "las entidades financieras y cambiarias concentrar el esfuerzo en lo importante, dónde están los riesgos y las principales amenazas, trabajando así de una manera mucho más eficiente en el método para poder lograr mejores resultados y poder ponerle las manos encima a los verdaderos criminales".

A modo de ejemplo, Federici aclaró que "no es lo mismo la cuenta abierta de un funcionario o ex funcionario público que la de un simple comerciante o de un periodista".

Federici indicó que este enfoque se adapta "al estándar internacional que marca el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), frente al cual Argentina será evaluada".

Por su parte, González Fraga, destacó la importancia de mejorar la "calidad institucional" de la entidad que siempre "es más importante que las medidas que se toman en el día a día".

"No hay un país desarrollado sin instituciones desarrolladas, por lo tanto resulta indispensable poner el foco en una banca ética", añadió González Fraga.

En este sentido, resaltó el "fuerte compromiso que asumirá el Banco Nación frente a operaciones de lavado de dinero, (el riesgo de financiamiento al) terrorismo, narcotráfico y corrupción".

"La ética que proponemos, entre otras cuestiones, pasa por conocer a tu cliente ya que no podemos dejar de lado la parte humana de la actividad bancaria", reflexionó el presidente del Banco Nación.

Según González Fraga la atracción de las inversiones está más "por el lado del desarrollo institucional que de la economía en si misma".


Por último, Pesce remarcó la necesidad de "trabajar juntos para mandar un mensaje a favor de la integridad financiera de nuestro país".

"Cuando se permite el ingreso de capitales producto del delito se está dejando entrar a criminales que afectan a la seguridad y la paz social", concluyó Pesce.