https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Universidad de la Plata desarrolla un sistema que traduce lenguaje de señas a texto de forma automática

Un equipo del Instituto de Investigación Informática (III-LIDI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en el desarrollo de un sistema para traducir a texto, de manera automática, el lenguaje de señas que utilizan las personas hipoacúsicas. 

El sistema funciona con una cámara de video conectada a una computadora que permite captar la posición y los movimientos de las manos de la persona que se expresa en lenguaje de señas y, con el uso de algoritmos, lo traduce a texto en tiempo real. 

La investigación incluyó la filmación de las 64 señas que componen las palabras más usadas del Lenguaje de Señas y después de que un equipo de diez personas repitiera cinco veces cada seña frente a la cámara, se obtuvieron 3.200 videos que fueron analizados por el sistema para incorporar modos particulares de mover las manos en distintas personas y caracterizar los movimientos constitutivos de cada seña. 
 
El proyecto todavía se encuentra en una fase de laboratorio y se espera que la aplicación final contenga cientos de señas. La base de datos resultante será de acceso público para todo investigador que quiera usarla.