https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nuevos Horizontes: La dificultad de actualizar los sistemas de una nave en los confines del sistema solar

La capacidad tecnológica a bordo de la nave espacial Nuevos Horizontes, lanzada en 2006, es menor a la de un teléfono inteligente actual, lo que sumado a la enorme distancia que la separa de la Tierra -la sonda pasó por Plutón hace ya dos años-, hace que las actualizaciones del sistema de la sonda se hagan mediante secuencias pre-programadas simuladas previamente en una réplica alojada en nuestro planeta.

"Un teléfono inteligente actual tiene más capacidad que la tecnología que está a bordo de la nave espacial Nuevos Horizontes", afirmó la directora del Programa de la Ciencia de la NASA, Adriana Ocampo, al graficar las dificultades que debe superar la agencia espacial para actualizar los sistemas de abordo.

Es que a la edad de las computadoras de a bordo se le suma la dificultad adicional de la distancia: Nuevos Horizontes es la nave más rápida que el ser humano ha lanzado. Llegar a la Luna, algo que a las misiones Apolo les tomó tres días, a esta sonda le tomó nueve horas.

Télam entrevistó a la geóloga planetaria en la residencia del embajador estadounidense en Buenos Aires, a donde la mujer llegó tras una campaña de observación del MU69 en Mendoza.