https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco Provincia lanzó créditos hipotecarios para los que ganan menos de $48 mil por mes

La línea de crédito hipotecario social está destinado a familias cuyos ingresos mensuales formales e informales no superen los 6 salarios mínimos, vitales y móviles o $ 48.360 a valores actuales, que no exige antigüedad en el empleo, ni tiene límite de edad, informó a Télam el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet.

“La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal es que el banco estuviera cerca de la gente, así que trabajamos durante meses sobre estas medidas que creemos que van a llegar a varios centenares de miles, cumpliendo el rol social que debe tener la banca pública”, detalló Curuchet durante una entrevista con Télam.

El préstamo se podrá utilizar para la adquisición, construcción, refacción y ampliación de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Para acceder al crédito sólo hará falta la constitución de un plazo fijo gratuito y depositar dinero ahí al cabo de 8 meses por un monto acordado con el Banco en relación al nivel de ingresos.

El monto máximo del crédito es de $1.000.000, la financiación máxima será hasta el 80% del menor valor entre precio de compra y tasación y tiene un plazo de 15 años.

La tasa nominal anual fija es de 6,20% sobre el capital ajustado por UVA.

Juan Curutchet precisó que en la actualidad “gracias a este esfuerzo, en el Bapro se saca un crédito de autos cada dos minutos y un crédito hipotecario cada 10 minutos” y evaluó que “los bancos públicos son como esos grandes buques que cuesta que arranquen pero que, una vez que lo hacen, cuesta frenarlos”.

“El Banco Provincia trabajando bien en materia de créditos para la vivienda va a causar un muy buen impacto. Cada vez que recorro la provincia la gente me recuerda: ‘Mi abuelo se compró su casa gracias a un crédito del Banco Provincia’. Queremos volver a eso y es lo que la gobernadora nos pidió, que el Bapro sea sinónimo de la casa propia”, dijo.

El funcionario recordó que en la entidad crediticia estatal “tenemos varios créditos para la vivienda” y añadió que “para el tradicional, que está en muy buen ritmo, la gente lleva el recibo de sueldo, la certificación de ingresos -si es monotributista o autónomo- lo que le permite calificar de acuerdo al monto que le dé por su ingreso y hace el trámite como en cualquier otro banco”.

Sobre el crédito hipotecario social, graficó que “nos guste o no hay mucha gente que no tiene recibo de sueldo porque tiene parte de sus ingresos en negro. Ahora esa gente se va a poder sentar delante del oficial de crédito del banco y decirle cuánto cobra”.

“¿Cómo demuestra que gana eso que dice? Depositando en un plazo fijo todos los meses un monto equivalente a lo que va a pagar de crédito hipotecario, con la cuota que dice que puede pagar”, explicó.

“Eso es una certificación crediticia que muestra la capacidad de pago de la persona. Entonces, al cabo de ocho meses, califica para el crédito. Nosotros no pedimos ningún ingreso mínimo. De hecho, el crédito hipotecario más bajo que dimos fue el General Villegas por un total de $ 300.000 para un trabajador de seguridad privada que tenía otra fuente de ingresos en negro”, resumió.

Curuchet evaluó que “en la práctica, yo veo que la mayoría de los trámites del Banco Provincia son ingresos de un combinado familiar: pueden ser 2 ó 3 sueldos de entre $ 20.000 y $ 40.000. Son todos sectores que no calificaban un año atrás para una hipoteca”, acotó.
“El Banco tiene que estar cerca de la gente. Es un banco público y cuando el banco anda bien, como en este momento, ese beneficio tienen que trasladárselo a los bonaerenses”, dijo.

Luego, anunció que con el objetivo de mejorar las líneas de créditos buscarán “ampliar la frontera de crédito hipotecario, financiar un porcentaje más alto de la casa y tener menos requisitos”.

Sobre esto, remarcó que "desde la semana pasada permitimos que un tercero, el padre o un suegro típicamente, pueda aportar su inmueble en garantía porque muchas propiedades de la provincia no tienen los papeles en regla, entonces los bancos rechazan”.

“Me encantaría que desapareciera el concepto de ‘apto banco’. Habría que flexibilizar las normas de modo que se puedan comprar más propiedades porque la gente se mudaría y no lo puede hacer por una cuestión de papeles. Con (la gobernadora María Eugenia) Vidal queremos abrir la hipoteca en la mayor cantidad de casos posibles”, finalizó.

En cuanto a la cantidad de beneficiarios de los créditos sociales de vivienda, explico que “irá de mayor a menor: primero en algunos lugares, serán centenares y después decenas y decenas de miles".