Las señales de que el centrista Emmanuel Macron se encamina a la victoria en las elecciones presidenciales de Francia y la floreciente confianza empresarial ayudaron a las acciones europeas a alcanzar un máximo de casi dos años el jueves, a pesar de algunas señales cautelosas de China y de los mercados de materias primas.
El Ibex 35 cierra con un avance del 1,62 por ciento a 11.012,9 y el Euro Stoxx 50 asciende un 1,04 por ciento hasta los 3.623,53 (cierre provisional).
Una encuesta mostró que Macron había superado a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen en el debate televisado de ayer noche y eso impulsó a los mercados europeos de acciones desde el principio y envió a los rendimientos de los bonos franceses a corto plazo a su nivel más bajo en dos meses.
Las acciones pisaron el acelerador gracias a unos datos que mostraron que los negocios de la zona euro estaban en su mejor forma en seis años, cifras que el economista principal del Banco Central Europeo calificó de "reconfortantes".
Sin embargo, las señales globales fueron más variadas. La productividad de los trabajadores de los Estados Unidos cayó inesperadamente en el primer trimestre, provocando un aumento en los costes laborales.
El crecimiento más débil en un año del sector de servicios de China también sumó cierta presión sobre los mercados de petróleo y metales que han comenzado a ceder de nuevo en las últimas semanas. Las tensiones también se vieron exacerbadas por un dólar más fuerte después de que la Reserva Federal minimizara el débil comienzo de año para la economía de Estados Unidos en su última reunión del miércoles.
"Hay un número de temas que están jugando su papel en este momento. Tradicionalmente en mayo hay un fuerte efecto sobre el dólar y eso está aumentando la presión sobre el conjunto de productos básicos", dijo el jefe de Estrategia de divisas de Unicredit Vasileios Gkionakis.
"En Europa es un poco diferente, tenemos lo que está pasando con las elecciones francesas y hemos visto algunos datos fuertes".
El mercado recibió con alegría una oleada de buenos resultados empresariales que contribuyó a que el Stoxx 600 alcanzara su nivel más alto desde agosto de 2015.
Sin embargo, fue una situación diferente en los mercados de materias primas.
Los precios del petróleo volvieron a caer y Brent cotizó por debajo de los 50 dólares el barril ante la debilidad del sector de servicios en China y los datos mostraran una disminución menor de lo esperado en los inventarios estadounidenses. El cobre metálico industrial de Bellwether también se tambaleaba cerca de un mínimo de cuatro meses en lo que los comerciantes dijeron que eran ventas en China y ante las expectativas de que dos subidas de tasas en Estados Unidos este año podrían frenar el interés por los metales denominados en dólares.
Después de que el dólar subiera tras la reunión de la Fed el miércoles, el índice del dólar, que monitoriza el comportamiento del billete verde frente a las seis principales monedas del mundo, se estabilizó justo cerca de los máximos de dos semanas en 99,132.
Mientras tanto, el euro se vio impulsado por los datos optimistas y la esperanza de una victoria de Macron en la segunda vuelta de las elecciones francesas del domingo.
Dicho esto, los mercados de renta variable europeos han superado a Wall Street esta semana cuando este último tropezó con los resultados de Apple y las señales del miércoles de que la Fed no se desviará de sus planes de subir gradualmente las tasas de interés de Estados Unidos.
Al final de su reunión de dos días, la Fed mantuvo su tasa de interés de referencia estable, como se esperaba, pero minimizó el débil crecimiento económico del primer trimestre y enfatizó la fortaleza del mercado laboral, señal de que aún pretende subir las tasas dos veces este año.
Los traders de futuros están otorgando una probabilidad del 72 por ciento de una subida de tipos en junio, frente al 63 por ciento antes de la declaración de la Fed, según la herramienta FedWatch del CME Group.
La atención ahora se centra en las nóminas no agrícolas de los Estados Unidos que se publicarán el viernes, luego de que datos separados mostraran que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeran más de lo esperado la semana pasada y el número de estadounidenses en desempleo alcanzó un mínimo de 17 años.
capitalbolsa