Innovación
y vanguardia
-
Innovación y vanguardia, recursos tecnológicos y humanos, un nuevo enfoque corporativo que se prepara para un mundo cada vez más digitalizado pero que necesita de la relación presencial confiable. Todo reunido con original estilo artístico en una celebración social de bienvenida al nuevo miembro de la Ciudad Global BBVA, que se yergue en un rincón porteño que emula Wall Street.
La
fiesta de bienvenida a la sociedad para la torre de
33 pisos, a 155 metros de altura, que lleva en lo alto del rincón de
los rascacielos de la ciudad de Buenos Aires, Catalinas 1 y 2, los
logos del BBVA, no tendrá el 20 de abril el clásico corte de cintas
con coro de aplausos que forma parte de la rutina ceremonial. Se
cambia la tijera y la cinta por una maqueta de la torre que, al
contacto con la energía humana, encenderá todas las luces, en la
fachada e interiores del edificio.
La
plaza pública de 3600 m2 que rodea a una de las caras laterales del
rascacielos, la que ocupa el ángulo de las avenidas Alem y Córdoba,
estará iluminada a pleno, especialmente decorada y cubierta de
pantallas Led, será el lugar de arribo de los invitados a la
inauguración oficial de la torre corporativa BBVA en Buenos Aires.
Los
senderos convergen en un front desk apostado en la antesala exterior
al edificio, cuya vidriada fachada se iluminará con efectos
virtuales. Previo al ingreso al hall, las visitas atravesarán por
una pasarela bordeada por maquetas de más de dos metros de altura,
representativas de las cinco torres corporativas del banco en: el
Paseo de la Reforma de México DC, el barrio Las Tablas de Madrid, el
parque Titanium de Santiago de Chile, la avenida Mariscal López y
Torreani Viera de Asunción del Paraguay y la Compass, en el distrito
residencial y comercial Galleria area, en Houston, Estados Unidos: es
la bienvenida a la Ciudad BBVA.
La
propuesta audiovisual y gastronómica que aguarda en la amplia planta
que hace las veces de salón de fiestas casi automáticamente los
absorberá en una lógica digital con calor humano. Al revés que en
la parte exterior, una pantalla estará mostrando el entorno de
afuera pero con una intervención virtual en la que todo cartel
parece llevar el nombre BBVA.
Son
escenas, detalles, de un gran acontecimiento que, desde el momento en
que los constructores entregaron las llaves de la torre ya lista para
habitar, en la segunda mitad del año pasado, obsesionan a los
responsables de llevar a buen puerto la celebración en público: el
gerente de Publicidad, Santiago
Sanguinetti, y la subgerenta de Eventos, Promociones y PR, Paula
Morera. Calculan que acudirán a la cita cerca de 400 personas, entre
funcionarios del gobierno nacional, políticos, empresarios,
periodistas y profesionales, a quienes recibirán las máximas
autoridades anfitrionas: el presidente del grupo BBVA, Francisco
González, junto al titular de la filial argentina, Martín Zarich.
Uno
de los aspectos más cuidados en la planificación de la fiesta ha
sido dejar en claro que el BBVA se propone liderar la digitalización
de la banca en el mundo como facilitador de oportunidades. Se pensó
en una contundente demostración de vanguardia tecnológica, exhibida
mediante islas de realidad virtual, audiovisuales 360, juegos de
realidad virtual, pantallas innovadoras.
El
arte tuvo parte
Cohesionar
todos los elementos visuales y sonoros con la circulación de
invitados de características heterogéneas desembocó en la búsqueda
de soluciones artísticas que las amalgamaran. La agencia MCI Group
trasladó a un juego de espejos los entornos de afuera y de adentro
experimentados por las visitas. Así, en el hall central, un tubo de
vidrio con forma de pecera proyectaría una recorrida en ascensor de
los 33 pisos, en los que iría mostrando diferentes momentos de cada
jornada.
El
montaje técnico y la presentación que potenciarán la demostración
del poderío tecnológico del que se pertrechó el Banco se le
encomendaron al estudio Inchausti & Parinelli, de los famosos
escenógrafos que
trabajan con el teatro Colón y en publicidades
nacionales y extranjeras, que hicieron el evento de la embajada de
Grecia en el que se reprodujo la costa de Mikonos: Agustín Inchausti
y Gustavo Parinelli.
La
idea y el montaje de las dos islas de realidad virtual que serían
dispuestas en el hall del edificio para amenizar la espera de las
visitas que iban llegando se encargaron a la empresa Underground,
especializada en 3D, que preside Sebastián Ortega.
Se
pensó que los asistentes puedan bajar una APP, como se hace en
Disneyword, para participar en las actividades interactivas, como los
juegos o las experiencias virtuales.
La
musicalización elegida aprovechó la identidad de marca global, en
la que se exalta precisamente el ADN musical. El audio de la fiesta
se reparte en 8 bocas de salida entre 3 y 4 metros que combinan los
efectos del surround 5,1.
Pero
el gran desafío del evento consiste en poner en contacto a los
invitados con el recurso humano vinculante a fin de establecer lazos
de confianza, lo cual exige aprovechar la cibernética para aplicarla
al mejor conocimiento del plantel del grupo. A tal efecto fue
convocado el
reconocido fotógrafo que desarrolló la marca de indumentaria
Bolivia, especialista en tomas gestuales, con historia: “Chino”
Zavalía.
Encaró
la tarea de retratar uno por uno, en sesiones de 40 minutos, a
distintos empleados, armando una presentación en 22 retratos de los
que hacen el día a día. Cada historia y la ampliación virtual de
la información en torno de sus vidas, gustos, opiniones, con la
indumentaria de cada instancia, son incorporados en realidad
aumentada a un layout, pasible de ser transitado con un dispositivo,
foto por foto, como se hace en los museos. Este recurso artístico de
vanguardia tecnológica y digital permite captar en imágenes y
transmitir valores tales como la actitud corporativa, comprensión,
trabajo en equipo, empatía.
El
capítulo social
El
corte de cinta, aunque sui generis, los discursos, el brindis, el
cóctel integran la agenda obligada de cada acto inaugural, pero los
organizadores quisieron darle un toque digital que lo distinga y
convocaron al director de Contenido Audiovisual, Christoph Behl, para
que realice a todo 3D y 360 grados un corto de 3 minutos que contenga
un popurrí de animación, fotografía, pintura, punto de fuga, con
el proyecto global que encarna este centro financiero y complejo de
negocios que BBVA erigió en "Catalinas Norte".
Las
imágenes serían reflejadas en forma retroenvolvente en las tres
caras laterales de la torre que dan al este, oeste y norte, y que
mapean las escenas desde cada uno de los ángulos desde los que se
observen, como un prisma que en cada cara refleja distintas formas de
ver una misma realidad.
Y
como broche a una velada cuyos
ejes buscados
por los organizadores se sintetizaron en dos conceptos:
innovación
y vanguardia, el bajista de Soda Stéreo, Zeta Bosio, aceptó el reto
de enfrentar por primera vez en público la reinvención
electrónica que creó del rock sinfónico, el Shoot The Radio,
que ya había anticipado en el estreno del homenaje a Gustavo
Ceratti, en febrero, junto al Cirque Du Soleil: Séptimo Día, No
descansaré, coproducido junto a Pop Art Music y Soda Stereo.
Combina
a través de consolas, al estilo de los DJ e influencia de Alejandro
Pont Lezica, música y sonidos, expresándolos en forma visual como
un videoclip virtual.