https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entidades empresarias apoyan las nuevas reglas para trasparentar los precios al consumidor



En tanto, el secretario de prensa de la CAME, Vicente Lourenzo, dijo que la medida "apunta a beneficiar al pequeño y mediano comercio que no puede generar estos planes de pago" y observó que un menor precio de contado "puede ser un incentivo para el consumidor".

"Si la perspectiva no es tan inflacionaria empiezan a pensar cuánto me cuesta en cuotas o si me conviene ahorrar y comprarlo en efectivo, siempre y cuando tenga la capacidad de ahorro que no se está dando en este momento pero quizás con una recomposición del salario por paritarias o combate de la inflación poder pagar al contado un menor precio puede ser un incentivo para el consumidor", afirmó.

El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, sostuvo que de acuerdo con estimaciones del Banco Central, "se podría esperar una reducción de precios de entre el 15% y el 20%", al eliminarse el valor del financiamiento que está incluido en los precios.

Al respecto, la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, advirtió sobre la posibilidad de que como consecuencia de la medida, aumenten los precios.

"Es muy probable que aumente el precio con tarjeta porque tenemos unos comerciantes que son de temer, pero en un país en recesión si todavía se quieren hacer los vivos y en vez de bajar el precio lo suben, que después no se quejen", dijo Andrada en diálogo con radio El Mundo.

Andrada consideró que "con esta resolución lo que se busca es transparentar los precios y que el consumidor a la hora de pagar pueda elegir de forma consciente. La tramoya y la trampa estaban anterior a esta resolución y esperemos que el empresariado argentino acompañe la medida", argumentó.

Por su parte, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, consideró que la norma generará "competencia entre bancos y financieras", y consideró que "con inflación a la baja" la medida "puede mejorar el mercado".
El costo financiero "depende del producto y la entidad financiera, lo tiene estudiado el Banco Central para cada uno, pero en ningún caso baja del 40%; el Ahora 12 tiene un costo financiero de 27%", concluyó.