El exsecretario de energía advirtió que los costos laborales en el yacimiento son cuatro o cinco veces más que en los Estados Unidos.
El exsecretario de Energía Emilio Apud aseguró hoy que la Argentina necesitará 300 mil millones de dólares en el largo plazo para explotar Vaca Muerta y reconoció que hoy el costo laboral en el yacimiento es hasta cuatro veces mayor que en los Estados Unidos.
“Vaca Muerta es el 52% de todo el shale gas que hay en la Argentina. Ahí tenemos 3 productos brutos y para sacarlo necesitamos u$s 300 mil millones en el largo plazo, es decir de acá a 40 o 50 años”, analizó.
En diálogo con Radio Mitre, precisó que “lo que hay bajo la tierra en Vaca Muera es 200 veces lo que necesita nuestro país en un año”.
“En unos 8 o 10 años abastecemos el mercado local y somos exportadores”, pronosticó.
Tras los anuncios realizados hoy por el presidente Mauricio Macri, que buscan reactivar la producción en Neuquén, destacó la actitud del líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, por “ponerle racionalidad” con una flexibilización laboral.
“Pereyra le puso racionalidad, salió del corto plazo y vio que el tema es generar más puesto de trabajo y no mantener lo que se tiene”, señaló.
En este sentido, alertó que “el costo laboral es 4 veces en Vaca Muerta lo que es en los Estados Unidos”.
“Acá el costo laboral era cuatro veces mayor. Yo pienso que en un par de años vamos a lograr una productividad parecida a EE.UU. Tenemos que tener costos más atractivos y no vamos a empatar en el corto plazo”, reconoció.
Señaló además que a los gastos laborales se suman las regalías, los ingresos públicos en provincias, y los altos costos de infraestructura y logística que “molestan mucho”.
cronista