https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Productores tabacaleros alertan sobre una mayor presión impositiva al sector

En una misiva dirigida al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otras autoridades nacionales, la entidad que agrupa a productores, cooperativas, cámaras y empresas tabacaleras, solicitó una “urgentísima intervención” para lograr la prórroga al 7% de Fondo de Asistencia Social (FAS) que grava la venta de cigarrillos “dado que en caso contrario, el 1° de mayo tal impuesto se incrementaría casi un 200%, para alcanzar una alícuota del 21%, lo que dañaría seriamente a todo el sector tabacalero”.

La carga tributaria que pesa sobre el sector en la Argentina alcanzó el 69,3% en 2015, entre las más elevadas de la región, aseguran.

Cinco impuestos gravan la actividad (Fondo de Asistencia Social, Fondo Especial del Tabaco, Impuestos Internos, Impuesto al Valor Agregado e Ingresos Brutos) y, a través de estos impuestos, el Estado recaudó alrededor de 30.000 millones de pesos en 2015, 65% más que lo recaudado por Bienes Personales en el mismo período y equivale al 58% de la recaudación total de impuestos al complejo sojero en ese período.

En un reciente acuerdo firmado en el marco del Foro Nacional Tabacalero, desarrollado en la provincia de Salta, que contó con la presencia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su par de Jujuy, Gerardo Morales, la FAPT expresó que “con la actual presión fiscal cercana al 70% del precio final del producto, un aumento de impuestos a los cigarrillos sería un notable estímulo a consumo de cigarrillos ilegales, generando una disminución en la recaudación del Estado”.

“Es inconveniente que se vuelva a cargar sobre un mismo sector el costo del financiamiento del Estado, cuando detrás existen productores que deben soportar una carga cada vez más pesada”, comentó Pedro Pascuttini, titular de FAPT.

En la misma línea se mostró el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien, en el mencionado Foro, destacó: “Estamos frente a una oportunidad histórica en la Argentina, donde se puede trabajar en la elaboración de consensos y tratar de seguir dando pasos adelante para darle más seguridad al sector tabacalero; la gestión tradicional de mantener el FAS al 7% nos puede permitir avanzar en niveles de consenso, que tengamos los acuerdos de recaudación establecidos y así asegurarnos un horizonte que nos permita salir”.

El cultivo de tabaco genera recursos, amplía la base laboral de las provincias y es fundamental para desarrollo social de las comunidades y la constitución del producto bruto geográfico de las provincias productoras (Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy), destacaron.

El tabaco ocupa entre el 2° y 3° puesto como generador de divisas en las provincias de Jujuy, Salta y Misiones y la Argentina es hoy el 8vo. productor mundial del cultivo y el 7mo. exportador mundial, con ingresos por más de 300 millones de dólares en 2014, y con China, Bélgica, Paraguay y Canadá como principales mercados.