Reunión anual de productores tabacaleros Se aprobó la distribución del 80% de la recaudación del FET

El coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Marcelo Viegas Calçada, encabezó la reunión anual con los representantes de las provincias de Tucumán, Misiones, Salta y Jujuy.

Durante el encuentro se aprobó la nueva distribución de los coeficientes correspondientes al 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), tal como plantea la ley 19.800, con los siguientes porcentajes: Jujuy (43,07%), Salta (32,86%), Misiones (18,05%), Tucumán (3,93%), Corrientes (0,86%), Chaco (0,75%), y Catamarca (0,48%).

En el encuentro, del que participaron técnicos y funcionarios de la cartera agroindustrial, las entidades se comprometieron a enviar los datos de georreferenciación de los cultivos y plantearon las expectativas de trabajo en conjunto con el gobierno nacional para el desarrollo de la actividad.

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre se presentaron en la sede de Agroindustria los lineamientos para el "Nuevo FET - Calidad de Gestión", el cual plantea un cambio de paradigma en la operatoria, a efectos de hacerla más eficaz y eficiente para afianzar la actividad tabacalera, con eje en los productores.

El mismo busca avanzar sobre cuatro iniciativas:
- Descentralización. Sistematización y Modernización: Con una fuerte participación de las provincias a través de la firma de nuevos convenios de relación Nación-Provincias, y la elaboración del "Manual de Procedimientos para la operatoria del FET".
- Control y Transparencia. Informatización y Gobierno Abierto: Estará a cargo del órgano de aplicación en cabeza del Programa, y buscará elaborar métodos de monitoreo y control, y la creación de la "Estación Nuevo FET".
- Evaluación. Impacto y Resultado: El órgano de aplicación será quien lo dirija y se elaborará el "Método de evaluación de impacto y resultado".
- Profesionalización. Especificidad: se creará y desarrollará el "Instituto Nacional de la Actividad Tabacalera".