Visita a Canadá La agroindustria Argentina forma parte de la agenda de interés mundial

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, en representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, formó parte de la comitiva que acompañó a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en su gira en el país del norte. A lo largo de una semana, mantuvo reuniones con funcionarios y empresarios canadienses con el objetivo de fomentar inversiones en nuestro país y acelerar el comercio de nuestros productos con agregado de valor.

La cartera agroindustrial desde un comienzo lleva adelante una estrategia de diversificación de mercados, apertura al mundo y presencia internacional de Argentina. En este sentido, la Secretaría de Mercados Agroindustriales y la de Agricultura, trabajan fuertemente con las agregadurías agrícolas en el exterior.

La comitiva, formada además por el secretario de Minería, Daniel Melián, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini, expuso ante más de 90 empresarios en el Consejo Canadiense para las Américas, las oportunidades que ofrece nuestro país en materia de inversiones y los cambios positivos que se están produciendo hoy en la Argentina. 

"Demostramos que hoy nos encontramos en un contexto adecuado tanto político como económico para que las posibles inversiones resulten atractivas para las empresas", dijo Negri. El Consejo es el principal vínculo a nivel privado entre el empresariado de este país y la región latinoamericana y del Caribe.

Reuniones público-privada

El Secretario mantuvo un encuentro con su par canadiense, Andrea Lyon, con quien trataron temas de agenda bilateral. Durante la gira internacional, Negri se reunió con representantes de la Oficina de Control de Licor de Ontario (Liquor Control Board of Ontario, LCBO), para promocionar los vinos argentinos e incrementar así las ventas en este destino. 

Respecto a las reuniones con empresarios, el Secretario estuvo con directivos de la empresa S2E Technologies, también ubicada en Toronto, en donde el foco fueron las nuevas energías renovables, como el bioetanol y el biodiesel y "la oportunidad que ofrece la Argentina, y sobre todo el sector agroindustrial, para la inversión y el desarrollo en éste tipo de energías enfocadas en la sustentabilidad".

Luego, con Steve Douglas, presidente de la empresa de fertilizantes AGRIUM, que tiene sede en la Argentina, detalló las proyecciones agrícolas de nuestro país para los próximos años y resaltó el gran aumento que tuvo en este año la venta de fertilizantes, 50% más respecto de la campaña anterior.

En relación al mercado de frutas frescas, y en el marco del intenso trabajo que realiza el Ministerio en pos de mejorar la situación de las economías regionales, Negri se reunió con el presidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), Ron Lemaire. 

Por último, en una visita al Parlamento canadiense, Negri se juntó con la ministra de Asuntos de la Mujer, Patty Hadju, con quien analizaron el rol de la mujer y como cuidarla en el sistema productivo. En ese marco, el Secretario expuso sobre la mujer en el campo y en la agroindustria; y compartió casos exitosos de integración.