https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Prevén leve caída en la cosecha de soja y récord para el maíz y el trigo

La producción argentina de soja bajará a 53 millones de toneladas en la campaña 2016/17 frente a los 56 millones del ciclo previo, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.



La caída se debe a que la superficie destinada a la cosecha de la oleginosa será inferior a las 20,6 millones de hectáreas alcanzadas en la temporada anterior, según dijo el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.            
“No creemos que haya una caída sustancial, pero va a haber una menor área de siembra de soja a expensas de maíz”, dijo el funcionario en el marco del Primer Congreso sobre Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
De este modo, la soja perderá terreno frente al maíz, su principal competidor, que llegará al récord de 36 millones de toneladas en la campaña 2016/17 ante las 30 millones alcanzadas el ciclo anterior. Los productores iniciaron hace semanas la siembra del cereal, que ocupará un área récord de 4,9 millones de hectáreas, desde los 3,85 millones de la campaña 2015/16.
Gracias a la baja de impuestos a las exportaciones, la producción argentina de  trigo también subirá a 12,5 millones de toneladas en la campaña 2016/17, desde los 10,3 millones del ciclo previo.
Mientras que la soja sigue pagando una alta tasa de exportación -del 30% del valor total-, el maíz y el trigo se vieron favorecidos por la eliminación de impuestos y restricciones a los embarques dispuesta por el presidente  Mauricio Macri en diciembre pasado.                
Al respecto, Buryaile afirmó durante el Congreso que hubiera preferido “ir más rápido con la eliminación” de las retenciones a la soja, y les pidió a los productores agropecuarios “la gauchada” de que “den una nueva muestra de solidaridad” con quienes más lo necesitan.
Además, agradeció “la comprensión de muchos productores” a la postergación de la reducción de los 5 puntos porcentuales a las retenciones a la soja previstos para el año próximo, y manifestó su entendimiento por “la disconformidad de otros tantos”.

cronista