https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

OPEP podría ampliar acuerdo de recorte si es necesario, hablará informalmente con Rusia

La OPEP podría decidir en su reunión de noviembre un recorte de producción mayor al acordado el mes pasado en Argelia si los países miembros lo estiman necesario, dijo el ministro de Energía argelino, Nouredine Bouterfa.
En declaraciones a la cadena de televisión local Ennahar, agregó que tanto los miembros del grupo como los productores externos tendrán una reunión informal en Estambul entre el 8 y el 13 de octubre para discutir la implementación del acuerdo de Argel. No dio detalles.
Más tarde, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, informó que acudirá a la cita en Turquía, que tendrá lugar el 12 de octubre, y detalló que estará acompañado por sus pares de Argelia, Gabón, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Rusia.
Venezuela, cuya crisis económica se ha profundizado con el desplome de los precios del crudo, ha presionado con fuerza en los últimos meses para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores discutan sobre posibles recortes del bombeo.
Fuentes de la OPEP y el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, también confirmaron que la próxima semana en Estambul sostendrán conversaciones informales sobre la producción petrolera en el marco del Congreso Mundial de la Energía.
Novak adelantó que planea reunirse con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, en Estambul, informó la agencia de noticias RIA, y agregó que el ministro prevé discutir con sus pares de otros países petroleros acerca del acuerdo de producción al que llegó el cartel de exportadores.
La OPEP acordó la semana pasada limitar su producción de crudo y está tratando de obtener la cooperación de los países que no forman parte del grupo, como Rusia, para que se unan a las medidas para recuperar los precios del petróleo.
En Estambul no está previsto que se tome alguna decisión, dijeron las fuentes de la OPEP, pero la reunión será una oportunidad para que los funcionarios discutan el siguiente paso después de la reunión de Argel de la semana pasada.
En su reunión del mes pasado en Argel, los productores de la OPEP acordaron reducir su bombeo en alrededor de 700.000 barriles por día a un rango de 32,5 a 33,0 millones de barriles por día, su primer recorte desde 2008.
La OPEP estima que su producción actual alcanza los 33,24 millones de bpd.
"Vamos a evaluar el mercado en Viena a fines de noviembre y si 700.000 barriles no son suficientes, vamos a subir. Ahora que la OPEP está unificada y habla a una voz todo es mucho más fácil, y si tenemos que recortar un 1 por ciento, recortaremos un 1 por ciento", dijo Bouterfa a Ennahar en una entrevista que será difundida más tarde el jueves.
Dentro de la OPEP, Argelia es uno de los integrantes más radicales en materia de precios y ésta es la primera sugerencia de un posible descenso adicional en la producción. Antes de la reunión de Argel, Bouterfa había estado presionando para que el bombeo del grupo se redujera en 1 millón de bpd para estabilizar los precios.

reuters