https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los autos 0km aumentan de precio pero se mantienen por debajo de la inflación

Pese a que la inflación acumulada en el año alcanzó el mes pasado 31% según el índice porteño, el precio de los autos 0km avanzó 26,2%, según datos de los concesionarios locales.
En agosto, el alza fue de 0,8%, uno de los incrementos más bajos del año (sacando julio), y con relación a doce meses atrás el aumento de los precios de los vehículos nuevos fue de 36,2 por ciento.
No obstante, el acceso a un auto nuevo en la Argentina no es barato. Para eso se necesitan unos 25 sueldos mínimos (hoy en $7.560).
En gran parte, el precio de los autos es caro por la fuerte presión impositiva que golpea al sector.
De cada $100.000 gastados en un auto, 55.000 son gravámenes a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización.
El auto más económico en la Argentina ronda los u$s12.100. Se trata de un valor más alto, por ejemplo, que en Brasil, Chile y México. El país tiene los precios de los autos más altos de la región (también por encima de Chile, Perú, Colombia y Ecuador).
La sensación de que los autos no aumentaron al nivel de la inflación -ni tampoco al de la fuerte devaluación de comienzos de año- y la lluvia de promociones impulsan las ventas de los 0 km: los patentamientos volvieron a mostrar ayer un crecimiento.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en septiembre se vendieron 69.719 vehículos nuevos, un 5% más que en el mismo mes del año pasado.
El acumulado de los nueve meses transcurridos arroja una cifra de 544.486 unidades, que consolidó un aumento de 8,5% con relación al mismo período de 2015.
La inflación de este año va a ser de cerca de un 40%, y los precios transaccionales, no de lista, van a llegar a 30%, unos diez puntos menos, avizoró ayer un ejecutivo de una de las principales terminales del país.
"Por un lado, por la caída de exportaciones, sobre todo a Brasil, hay un exceso de capacidady es necesario que siga funcionando la planta, a pesar de que tengamos que vender más barato", dijo, y contó: "Hoy hay una batalla por los precios gracias a las mayores importaciones y por oferta local.
Por eso, hay que salir a competir con fuertes bonificaciones o con financiamiento barato, si no, te comen", según La Nación.
En Volkswagen contaron que la existencia de promociones agresivas en el mercado está directamente relacionada con la capacidad productiva "ociosa" de Brasil.
"Las plantas allí se encuentran produciendo hoy al 40%, y el cambio de reglas de juego del gobierno actual, que amplió el cupo importador, dejó un mercado de oferta que hace que para generar volumen las marcas saquen mayores promociones con el objetivo de colocar más unidades en el mercado", explicaron.
"Esto hace un mercado en cierto punto mayor al real, con volúmenes proyectados de industria superiores al del año pasado en un 8%", completaron.
Para 2016 se proyectaban ventas por 600.000 unidades. Hoy creen que terminarán vendiéndose más de 650.000.
En Fiat Chrysler Automobile (FCA) reconocen que los descuentos agresivos explican que los precios de lista están por debajo de la inflación. "En relación con la oferta, las marcas van redefiniendo sus portfolios de producto con la apertura de la importación y también por la baja de la alícuota del impuesto interno", agregaron en el departamento comercial de FCA.
La referencia es a la modificación que el Gobierno hizo del llamado impuesto a los autos de lujo, a comienzos de año. En julio, cuando venció, no hizo modificaciones.

iprofesional