https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Lavado: la UIF firmó acuerdo con su par uruguaya para intercambiar informción

La Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Mariano Federeci, acaba de firmar un acuerdo con su par uruguaya la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) cuyo titular es Néstor López Ramela con el objetivo de profundizar la cooperación y el intercambio de información para prevenir el lavado de dinero.

Luego de la firma, Federici indicó: "En el marco de la Ley de Sinceramiento Fiscal, celebramos este acuerdo que fortalece nuestra tarea de cooperación con Uruguay, país con el que Argentina se encuentra comprometido en fortalecer la integridad económico financiera".

La información oficial remarca que la Unidad de Información Financiera firmó un memorando de entendimiento con UIAF, tal como lo hiciera recientemente con Brasil, Chile, Colombia, EEUU, Panamá y Paraguay, todos con la mirada puesta en fortalecer el intercambio de información en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. 

Estos nuevos acuerdos se suman a los más de 38 convenios que Argentina mantiene vigentes a nivel global.

Indudablemente tanto estos memorandos o acuerdos, como los convenios de intercambio de información automática, alguno de los cuales comienzan a regir en 2017, deben tenerse en cuenta por parte de los blanqueadores pues, en particular los segundos, son el motivo principal que impulsó la posibilidad de normalizar la situación impositiva, previsional y aduanera por causas de ocultamiento de bienes, evasión o deudas con el Fisco nacional.

En el acto ambas partes se comprometieron a fortalecer los vínculos y cooperar recíprocamente para reunir, procesar y analizar la información disponible relacionada con el lavado de activos, los delitos precedentes asociados y la financiación del terrorismo. Temas al margen del Sinceramiento Fiscal.

Se remarca que el intercambio permitirá mejorar la prevención evitando la contaminación de los sistemas financieros y las economías con fondos y activos ilícitos, y ampliar la colaboración en las investigaciones judiciales en trámite, en sus respectivos países.



ambito