https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina volvió al mercado europeo: colocó bonos por 2.500 millones de euros con tasas de hasta 5%

En el marco del plan de endeudamiento para conseguir financiamiento para morigerar el rojo fiscal, elGobierno colocó este miércoles dos bonos por un total de 2.500 millones de euros, en lo que fue el regreso de Argentina al mercado finanaciero del Viejo Continente después de 15 años.

La demanda de los inversores europeos llegó a los 7.600 millones de euros, 
según se informó oficialmente.

"La colocación de estos dos bonos en euros (uno a cinco años y otro a diez años) por un valor de 1.250 millones cada uno, sumada a la última licitación en pesos del pasado 29 de septiembre, de 50.000 millones de pesos para el Bono a 5 años (octubre 2021) y 11.572 millones para el Bono a 2 años (octubre de 2018) suman los recursos necesarios para afrontar el pago de la deuda preexistente durante el último trimestre del año (un monto de US$ 7.300 millones que incluye vencimientos de capital e intereses de organismos multilaterales y bilaterales y bonos en poder del sector privado y el banco central)", resalta un comunicado del Ministerio de Hacienda.

"Compañías argentinas contarán, a partir de ahora, con una tasa de referencia clara y transparente para los financiamientos que puedan obtener en el mercado de euros para sus proyectos de infraestructura y desarrollo", agrega. Y sostiene que "esta transacción ha ampliado, una vez más, el universo de inversores que confirma su gran interés por Argentina, diversificando así las fuentes de financiamiento para el gobierno y para otros emisores del país".

El apoyo que ha recibido el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, manifestado por los primeros mandatarios europeos, se ve reflejado en el interés por participar en esta transacción de inversores de diversos orígenes, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, entre otros, afirma el comunicado de Hacienda.

Si bien durante las reuniones de la semana pasada se visitaron 135 inversores"la transacción contó con una participación total de 267 inversores que expresaron interés por un total de 7.600 millones de euros de demanda", añade.

Se trata de la primera emisión en euros del país en 15 años y es la tercera en el exterior que hace la Argentina este año. Los encargados de los libros fueron BBVA, BNP Paribas y Credit Suisse.

Mientras, el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay se inclina por un ajuste gradual del gasto, las necesidades de financiamiento crecen. Tal es así, que en lo que va del año el país tomó 64 mil millones de dólares de deuda bruta (15% del PBI), lo que significó 34 mil millones de dólares netos (8% del PBI), según un informe del Centro de Economía Política Argentina.

A la emisión de deuda se suma la sangría de divisas, con números que son elocuentes. El mismo CEPA indica que en lo que va de 2016, se produjo "la mayor fuga de capitales de los últimos cinco años" con un total neto de u$s 10 mil millones.



ambito