https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Especialista destacó la necesidad de que las empresas incorporen innovación y tecnología

Académico ruso consideró que para mantenerse vigentes deben maximizar la eficiencia y mejorar la calidad de vida de las personas

El director académico del Instituto Baikal, Andrei Vazhnov, se preguntó hacia dónde se dirigen las empresas relacionadas con el conocimiento y aseguró que la tendencia es la “innovación, la maximización de la eficiencia y la mejora en la calidad de vida de las personas”.

En el marco del panel “Economía del Conocimiento: explorando la frontera”, el académico ruso aseguró que las empresas cada vez permaneces menos años en el ranking de compañías más importantes del mundo y eso, consideró, se debe a los cambios que el desarrollo tecnológico generó en el mundo empresarial.

En ese sentido, estimó que la razón de este fenómeno es que las empresas establecidas en el momento de las transformaciones tecnológicas no incorporaron esos cambios de manera inmediata.

Y eso está relacionado con que los grandes cambios tecnológicos no se dan en el momento de los inventos sino cuando los costos bajan drásticamente. “Solemos subestimar los impactos (de los inventos) porque cuando se pueden comprar masivamente ya son viejos”, explicó y puso como ejemplo al GPS, que cuando se lanzó al mercado costaba 500 dólares pero hoy está incorporado gratuitamente al celular o cuesta lo que un café.

Para hablar de hacia dónde se dirigirán las empresas dio ejemplos de qué transformaciones habrá en cada sector como el agropecuario, el de la construcción, el de salud (especialmente en cuanto a las aplicaciones que ayudan con la prevención y el tratamiento de enfermedades) y hasta en el sector de seguros, con la incorporación de aplicaciones tecnológicas que mejorarán la forma de producir bienes o servicios.

Para demostrar cómo las aplicaciones pueden cambiar la vida de las personas, Vazhnov puso el siguiente ejemplo: explicó que desde hace décadas las personas aspiran a tener casa y auto, pero con la aparición de UBER y de Air B&B eso podría cambiar. “¿Para qué hacer tanto esfuerzo si puedo usar un auto o una casa con solo apretar un botón del celular?”, se preguntó el académico al disertar en el primer panel del 52º Coloquio Anual de IDEA titulado “Puentes hacia el futuro”.