EL IMPACTO FISCAL DE LA BAJA EN LAS RETENCIONES AL AGRO “FUE NULO”, ASEGURÓ RAMIRO COSTA, DIRECTOR DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE LA BOLSA DE CEREALES




La decisión del gobierno nacional de reducir los derechos de exportación “prácticamente no tendrá impacto” en la recaudación fiscal del país para el año 2017, aseguró Ramiro Costa, Directos de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales.
La reducción final en el costo fiscal para el Estado fue sólo del 3 por ciento”, dijo Costa al participar del Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales, en tanto consideró que, si se toman en cuenta los ingresos por mayores contribuyentes, Ingresos Brutos, Sellos y otros tributos “el impacto fue casi nulo”.
Durante su exposición, Costa elogió los cambios en la políticas públicas, sobre todo la reducción en los derechos de exportación, y aseguró que generarán ingresos por aproximadamente “12.150 millones de dólares” en 2017.
Ese monto representa un 8,7 por ciento del total de la recaudación de país, contando todas las actividades económicas”, especificó Costa.
También se refirió al impacto de la facturación del sector agroindustrial previsto para el año próximo y adelantó que será de “unos 47.000 millones de dólares, el doble o aún más que lo que aporta la industria automotriz”.
Esperamos una evolución interanual de la facturación del orden del 20 por ciento y un aporte adicional de 7600 millones de dólares que el sector volcará en la economía”, agregó.
En relación con el aporte del agro al crecimiento de la economía argentina, Costa adelantó que “prevemos unos 33.364 millones de dólares”, lo cual representa un 24% más que el año pasado.
A su turno, Esteban Copati, del Departamento Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, aseguró que –desde el sector agroindustrial – “estamos en condiciones de proyectar una siembra de 32,25 millones de hectáreas, y un avance específico en los cultivos de maíz y girasol”.


En tanto, el Economista Jefe Adjunto USDA, Warren Preston, se mostró “cauteloso” en relación el crecimiento del intercambio entre Estados Unidos y los países emergentes, como Argentina y Brasil, y sostuvo que los Acuerdos de libre comercio “podrían ayudar a mejorar” la relación entre las economías.
Esperamos que siga el crecimiento del comercio pero más lentamente, con mayor en participación en los mercados emergentes”, dijo Preston, en tanto elogió “la caída en algunos costos”, lo cual podrá contribuir con el intercambio en distintos sectores de la economía.
Al participar en el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales, el funcionario norteamericano defendió la política agroindustrial de Estados Unidos y sostuvo que permitirá “recuperar exportaciones por más de 133 mil millones de dólares en 2017”.
Vinculó las cifras esperadas con el potencial “impacto de la soja, algodón y productos de origen animal”, y reafirmó la importancia del mercado chino para la venta de productos al señalar que “casi el 60%” de los productos norteamericanos tienen como destino final el gigante asiático.
Esperamos que China vuelva a ser el principal comprador de productos en 2017”, se esperanzó Warren
También se refirió a la política de “cobertura de riesgo agrícola” que rige en los Estados Unidos, una iniciativa  que permite destinar “7000 millones de dólares” a los productores locales y garantizar rentabilidad para los sectores agroindustriales de Estados Unidos.
 “Por los altos precios de los cultivos, los productores invirtieron en maquinaria”, indicó Warren, lal tiempo que explicó que los productores norteamericanos “poseen altas deudas con los bancos comerciales, del orden del 8 por ciento”, lo cual representa “el doble del 2014 y la cifra màs alta desde la década del ´80”.